GORE Piura lanza convocatoria para Estudios de Presa Charanal

Nota de prensa
Se inició el proceso de convocatoria del concurso público para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto, el cual beneficia a más de 14 mil pobladores de la zona.

Imagen Institucional PEIHAP

1 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del Peihap, inició el proceso de convocatoria del concurso público para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego sub sector Charanal, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”, el cual beneficia a más de 14 mil pobladores de la zona.

Este proyecto plantea dotar de agua para riego a más de 5 mil hectáreas de cultivos con alto potencial productivo a través de una infraestructura hidráulica moderna y adecuada a favor de los agricultores de los sectores de San Pedro, Sábila, Batanes, Charanal, Calores, Talandracas, Hualtacal, Balcones, Batanes, Quebrada Las Damas, Piura la Vieja, El Provenir, entre otros anexos.

Dicho proyecto forma parte del IV componente del Peihap y contempla la construcción de una presa de derivación en el río Charanal que permitirá que el caudal que discurre por el río en época de estiaje se derive y permita el almacenamiento del agua en la presa de embalse ubicada en la quebrada Las Damas. Asimismo, se tiene previsto el mejoramiento de más de 17 km. de canales derivadores, la construcción de bocatomas de captación, estructuras complementarias; entre otros.

Además, contempla la construcción de defensas ribereñas para proteger los terrenos de cultivo y el mejoramiento del sistema de riego por aguas subterráneas, mediante mejoramiento y/o construcción de pozos tubulares.

El titular del Peihap, detalló que el proceso de convocatoria se lleva a cabo en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. Por tanto, de acuerdo al cronograma establecido, el registro electrónico de participantes a través del SEACE será hasta el 24 de febrero, posteriormente se realizará la etapa de presentación de ofertas, evaluación y calificación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro será el 26 de febrero.

Desde la Junta de Usuarios Alto Piura, agradecieron al gobernador regional puesto que con esta convocatoria se complementa los 4 reservorios previstos en el IV componente.