Otorgan Buen Pro para Estudios de Presa Piques en el Alto Piura

Nota de prensa
Se otorgó la buena pro para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto, al consorcio Irrigación Piura, beneficiando a más de 25 mil pobladores de la zona.

Imagen Institucional PEIHAP

4 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura otorgó la buena pro para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón”, al consorcio Irrigación Piura, beneficiando a más de 25 mil pobladores de la zona.

El otorgamiento de la buena pro ha sido publicado a través del portal del sistema electrónico del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), dando a conocer al consorcio Irrigación Piura como la propuesta ganadora para la ejecución del mencionado estudio y de acuerdo al cronograma posterior al consentimiento de la buena pro, se tiene previsto suscribir el contrato en los próximos días.

Este proyecto permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos a través de la construcción de infraestructura hidráulica moderna y eficiente, dado que a la fecha el 90% de la infraestructura de riego de los sectores de Bigote, Malacasí y El Ingenio, se encuentra en estado regular referente al revestimiento superficial de tajo abierto ocasionando gran pérdida de agua tanto en su conducción y distribución.

Las pérdidas promedio de agua por aplicación de riego estimadas son de 45% en la zona, debido al mal estado de la infraestructura de riego. Además, en épocas de estiaje no se logra el aprovechamiento y los productos se pierden o hay una baja de producción.

El río Bigote es el principal abastecedor de agua en la zona y además es afluente del río Piura cuyo régimen hidrológico es irregular, presentándose el 90% del volumen de agua entre los meses de febrero – abril, el resto se presenta a partir de mayo, lo cual es muy difícil llevar a cabo cultivos permanentes y transitorios, que permitan una actividad agrícola rentable.

Por ello, este proyecto permitirá la construcción de un embalse o presa en la quebrada Piques, ubicada en la margen derecha del río Bigote, ello implica ejecutar una bocatoma y un desarenador a la altura del caserío San Martín de Pajonal, luego ejecutar un túnel de 4.2 kilómetros de largo para trasvasar el agua del río Bigote hasta la quebrada Limonal. Posteriormente, desde la quebrada Limonal, mediante sifón, se provee ejecutar otro túnel de 2.55 km desde la quebrada Limonal para trasvasar el agua hacia la quebrada Piques hasta el embalse y mediante un canal integrador irrigar las tierras de cultivo.

De esta manera, el Gobierno Regional Piura está cumpliendo con el compromiso asumido con los agricultores altopiuranos, siendo uno de los sectores esenciales para la sobrevivencia humana y permitir el desarrollo integral de las familias piuranas.