GORE Piura culminó Expediente Técnico de Represa Cascapampa

Nota de prensa
Se culminó el expediente técnico de la represa Cascapampa, proyecto de agua para riego que beneficiará a más de 5 mil familias agricultoras del distrito de Sondorillo.

Imagen Institucional PEIHAP

15 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del PEIHAP, culminó el expediente técnico de la represa Cascapampa, proyecto de agua para riego que beneficiará a más de 5 mil familias agricultoras del distrito de Sondorillo.

La construcción de la represa Cascapampa, permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 1,364 hectáreas, donde actualmente debido a la escasez de agua solamente se aprovechan alrededor de 374 hectáreas de las tierras agrícolas en Cascapampa y Tierras Amarillas.

Actualmente estas comisiones de usuarios aprovechan las aguas directamente de la quebrada Cascapampa mediante 02 canales de derivación, los cuales tienen tomas de captación rústicas, además hay escasez de agua en época de estiaje y alta filtración en los canales, por ello se obtiene bajos rendimientos de los principales cultivos de papa, trigo, maíz, alverja, zanahoria, principalmente.

Según los estudios de hidrología, geología y geotecnia, topografía de la presa se ha determinado que la presa tendrá una capacidad para almacenar 2,88 millones de metros cúbicos de agua para riego en una altitud de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y será construida en el cauce de la quebrada Cascapampa.

“Con la construcción de esta represa, además se fortalece la gestión del agua y se impulsa pequeños negocios productivos ya que almacenará agua en la época de lluvias para utilizarla en la época de sequía, extendiendo así la campaña agrícola, generando además fuentes de trabajo para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias de la parte alta, media y baja del distrito de Sondorillo”, expresó el gobernador regional, Servando García Correa.

Agregó que es un proyecto de mucha demanda en la zona y forma parte de la responsabilidad social que el Proyecto Alto Piura mantiene con las comunidades del portal de Entrada del Túnel de Trasvase y ayudará a promover el desarrollo social y económico de las familias altopiuranas.