Agricultores de Huarmaca se benefician con el mejoramiento de 21 canales de riego

Nota de prensa
El Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del PEIHAP ejecuta en un 80% de avance el proyecto, beneficiando a más de 6 mil pobladores de la zona.

Imagen Institucional PEIHAP

16 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del PEIHAP ejecuta en un 80% de avance el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del subsector Chalpa – Cashapite, de 21 canales en el distrito de Huarmaca”, beneficiando a más de 6 mil pobladores de la zona.

El proyecto comprende dos fases: La primera consiste en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica de más de 60 km. de canales, construcción de reservorios, tomas de aguas, captaciones de manantiales, cruces de quebradas, pases aéreos y peatonales, pozas de disipación y bebederos.

La segunda fase incluye el fortalecimiento a los usuarios en el manejo eficiente del agua en el riego, preparación de terrenos, control de plagas y enfermedades de los cultivos, deshierbos y abonamiento adecuado, y el fomento para la organización y formalización de los productores a fin de dar sostenibilidad y mantenimiento a este proyecto.

Los productores beneficiados se mostraron satisfechos por la nueva infraestructura hidraúlica para riego, que les permitirá el uso eficiente del agua para sus cultivos de café, caña de azúcar, frutales, pastos, maíz y frejol y además ya que están siendo beneficiados con la mano de obra local, resaltando el interés del Gobierno Regional Piura por su apoyo a la agricultura.

Los trabajos realizados a la fecha son el mejoramiento de 15 canales, denominados Limón- Alto Cashapite, Barranco Grande, El Café, El Higuerón, El Molino, El Mulato, El Yumbe, Flor del Valle, Lineros, Naranjo- Tolingas, Nueva Esperanza, San Pedro Palo Caido, Trigopampa, El Algarrobo y La Cueva, que permitirán incrementar la productividad de 1,309 hectáreas de cultivos.

Asimismo, se encuentran en ejecución los 6 canales restantes denominados Cashapite, El Progreso, Hualangapampa, Citra La Playa, Limón. Ramón Castilla y Cruz La Playa, ubicados en el distrito de Huarmaca.

Este proyecto es parte de la responsabilidad social que el PEIHAP mantiene con las comunidades del portal de Salida del Túnel de Trasvase y contribuirá al desarrollo de la agricultura sostenible  de las familias de Huarmaca.