GORE Piura da inicio a estudios de Presa Piques

Nota de prensa
Permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos.

Imagen Institucional PEIHAP

16 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través del PEIHAP inició las actividades que comprende el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón” que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos.

A la fecha, la consultora Consorcio Irrigaciones Piura desarrolla acciones de sensibilización de los alcances del proyecto con participación de los agricultores, comisiones de regantes de Bigote, Malacasí y el Ingenio y la Junta de Usuarios Alto Piura, Alcalde Distrital de San Juan de Bigote, autoridades locales y sociedad civil de la zona.

Las actividades más importantes a desarrollar son la ejecución de un levantamiento topográfico en las zonas de riego, zonas aledañas donde se construirán las obras de arte en canales y pozos tubulares. Además, en las zonas donde irán las obras de conducción y presa a fin de rehabilitar y mejorar el sistema de riego de Bigote, en el tramo comprendido entre la unión de los ríos San Lorenzo y Sapce y la confluencia del río Bigote con el río Piura.

Además, elaborar la propuesta de los parámetros técnicos y económicos para seleccionar el tipo de presa a   proyectar en el río Bigote o en las quebradas secas que ingresan al mismo por la margen derecha.  Estos parámetros están relacionados a la hidrología, topografía, geología y geotecnia, cercanía de materiales de construcción e índice volumétrico de la presa.  

Posteriormente, se usará la nueva topografía y se harán investigaciones básicas de topografía, geología y geotecnia a un nivel suficiente que determine la profundidad de la roca, para cimentación y el tipo de presa. Finalmente, se hará un prediseño de la presa Piques y todas sus estructuras.

Este importante proyecto forma parte del IV componente del PEIHAP y beneficiará a más de 25 mil pobladores de la zona a través de la construcción de infraestructura hidráulica moderna y eficiente, con ello  se dará solución a la problemática de escasez de agua en época de estiaje de los agricultores altopiuranos.