PEIHAP participa en Sesión de Comisión Regional Anticorrupción

Nota de prensa
Por disposición del Gobernador Regional Dr. Servando García Correa, el Gerente General del PEIHAP participó de manera virtual de la Segunda sesión de la Comisión Regional Anticorrupción.

Imagen Institucional PEIHAP

20 de abril de 2021 - 12:00 a. m.

Por disposición del Gobernador Regional Dr. Servando García Correa, el Gerente General del PEIHAP participó de manera virtual de la Segunda sesión de la Comisión Regional Anticorrupción, la cual tuvo por objetivo informar el estado situacional del PEIHAP a todos los miembros que forman parte de dicha comisión.

Como parte de la exposición desarrollada, se informó sobre el estado crítico en el cual se encontró el PEIHAP debido a los contratos resueltos anteriormente, en la cual se ha cancelado más de 472 millones de soles y el avance físico ha sido menor, hechos que a la fecha se encuentran en investigación.

Vega Palacios, resaltó el compromiso de la actual gestión por haber encaminado el primer y cuarto componente del proyecto Alto Piura, indicando que al inicio se tuvo que dialogar con la población de Sondorillo y cumplir con los compromisos asumidos por anteriores gestiones, luego se realizó la constatación física y el inventario de la obra. Posteriormente se elaboró el nuevo expediente técnico de la obra y se encuentra a la espera de la categorización ambiental a fin de licitar el saldo de obra del componente I.

Agregó que respecto al IV componente, se ha iniciado con los estudios de preinversión de los reservorios de La Gallega- Corral del Medio, Bigote, Charanal y Yapatera, informó que dichos proyectos son muy importantes para solucionar el déficit hídrico del valle  viejo del Alto Piura con doble propósito para irrigación y control de inundaciones y forman parte del Plan de Implementación del IV Componente adscrito a la Ley N° 30783, ley que declara de necesidad pública la ejecución del IV Componente del PEIHAP.

Finalmente, indicó que en los próximos días el equipo especial de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios realizará una visita in-situ en las obras del componente I, para cual el PEIHAP brindará todas las facilidades, viene atendiendo pedidos de información solicitada por los diversos órganos de control para las investigaciones correspondientes.

En dicha sesión, participaron de manera virtual los miembros de la comisión regional anticorrupción, entre ellos el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, alcaldes provinciales de la región Piura, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, el presidente de la Junta de Fiscales de Sullana, el consejero Rolando Saavedra Flores y representante de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Defensoría del Pueblo,  entre otras autoridades.