GORE Piura da inicio a Estudios de presa Yapatera en beneficio de 20 mil agricultores

Nota de prensa
Se inició las actividades que comprende el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto, que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 6 mil ha de cultivos.

Imagen Institucional PEIHAP

22 de abril de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), inició las actividades que comprende el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego del sub sector Yapatera, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”, con una inversión de S/ 699,063.17 y que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 6 mil hectáreas de cultivos.

El consorcio Yapatera viene desarrollando actividades de sensibilización de los alcances del proyecto con participación de la comisión de regantes de este centro poblado y autoridades de la zona.     

Asimismo, se ha iniciado con los estudios básicos de topografía en la cuenca del mencionado río, que comprende las zonas de riego, zonas aledañas y el río Yapatera donde se construirán obras de arte en los caminos y canales. Además, en los lugares donde irán las obras de conducción y presa a fin de rehabilitar y mejorar el sistema de riego.

Posteriormente, se elaborarán los estudios básicos de hidrología, topografía, geología y geotecnia, así como aspectos económicos para seleccionar el tipo de presa a proyectar de manera preliminar en el sector Cajón ubicado en la margen derecha del río a la altura del sector Platanal Bajo y finalmente, se hará un prediseño de la presa y todas sus estructuras.

IV Componente

Este importante proyecto forma parte del IV componente del Peihap y beneficiará a más de 20 mil agricultores altopiuranos a través de la construcción de infraestructura hidráulica moderna y eficiente, con ello se dará solución a la problemática de escasez de agua en época de estiaje.

La ejecución de este proyecto contemplará la construcción de dos presas: una presa derivadora en el río Yapatera y una presa de embalse en la quebrada Cajón ubicada en la margen derecha, con función multipropósito que permitirán almacenar agua para riego en época de estiaje y reducir el riesgo de inundación en época lluviosa

De esta manera, el Gobierno Regional Piura viene cumpliendo con los compromisos asumidos con la población y contribuyendo al desarrollo de la agricultura de las familias altopiuranas.