GORE Piura inicia Estudios para Mejoramiento de riego en Charanal

Nota de prensa
Se da inicio a los estudios de preinversión a nivel de perfil del proyecto, beneficiando a más de 14 mil pobladores de la zona.

Imagen Institucional PEIHAP

3 de junio de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del PEIHAP da inicio a los estudios de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego sub sector Charanal, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 14 mil pobladores de la zona.

Por ello, el equipo técnico del PEIHAP viene realizando visitas técnicas a la zona de Quebrada Las Damas, Charanal y San Pedro donde se iniciarán los estudios de preinversión a fin de socializar los beneficios del proyecto y dialogar con las autoridades locales y agricultores sobre el impacto positivo en la agricultura.   

Este proyecto plantea dotar de agua para riego a más de 5 mil hectáreas de cultivos con alto potencial productivo a través de una infraestructura hidráulica moderna y adecuada que garantice agua para riego incrementando la productividad agrícola a través de cultivos de exportación requeridos en el mercado mundial, asimismo para continuar con la instalación de cultivos de la zona como son: limón, banano, maíz, mango, yuca, cacao y papaya principalmente.

El Gerente General del PEIHAP, Ing. Manuel vega Palacios explicó, que es muy importante el inicio de estos estudios, los cuales contemplan infraestructura hidráulica con función multipropósito: con fines de riego ya que permitirá mejorar el sistema de riego y además para el control de inundaciones, lo cual impedirá que las grandes avenidas causen daños a ambas márgenes del rio ocasionando pérdidas de cultivos y logrando además regular el caudal que discurre por el Rio Piura.

Por su parte, Guillermo Berrú López, Presidente de la Comunidad y Ronda Campesina “Abad Berrú Gonzaga” de San Pedro agradeció a la gestión del Dr. Servando García Correa por el apoyo a la agricultura y se mostró satisfecho al ver cristalizado el inicio de este importante proyecto que permitirá incrementar la frontera agrícola de sus cultivos a través de la construcción de una presa y el mejoramiento del sistema de riego por aguas subterráneas, mediante mejoramiento y/o construcción de pozos tubulares.

Dicho proyecto forma parte del IV componente del PEIHAP y contempla la construcción de una presa de derivación en el Rio Charanal con la finalidad de lograr que el caudal que discurre por el rio en época de estiaje se derive y permita el almacenamiento del agua en la presa de embalse ubicada en la quebrada Las Damas. Asimismo, se tiene previsto construir bocatomas de captación y estructuras complementarias, construcción de canal integrador y el mejoramiento de más de 17 km. de canales derivadores.