Gobierno Regional mejorará producción agrícola del Alto Piura

Nota de prensa
Actualmente, registra un avance del 40%, con lo cual el GORE Piura beneficiará a más de 25 mil pobladores de la zona e incrementará la producción agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos.

Imagen Institucional PEIHAP

2 de agosto de 2021 - 12:00 a. m.

A buen ritmo avanzan los estudios de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón”. Actualmente, registra un avance del 40%, con lo cual el Gobierno Regional Piura beneficiará a más de 25 mil pobladores de la zona e incrementará la producción agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos.

A la fecha se han realizado los estudios de geología y geotecnia que involucra perforaciones en el eje de la presa del planteamiento hidráulico. Asimismo, se han iniciado las perforaciones, a fin de determinar estructuras de fallas, cizalles, reconocimiento del basamento rocoso y conocer la litología como también características geomecánicas.

Del mismo modo, el Gobierno Regional Piura realiza los estudios topográficos en los sectores: Barrios, Limonal y en La Quebrada Piques, para ello se ubicaron puntos de control (dianas) para el respectivo vuelo del drone que involucra las zonas de riego y aledañas donde se construirán las obras de arte en canales y pozos tubulares. Además, en las zonas donde irán las obras de conducción y presa a fin de rehabilitar y mejorar el sistema de riego.

Además, se tiene previsto elaborar la propuesta de los parámetros técnicos y económicos para seleccionar el tipo de presa a   proyectar en el río Bigote o en las quebradas secas que ingresan al mismo por la margen derecha.  Estos parámetros están relacionados a la hidrología, topografía, geología y geotecnia, cercanía de materiales de construcción e índice volumétrico de la presa.  

“Posteriormente, se usará la nueva topografía y se harán investigaciones a un nivel suficiente que determine la profundidad de la roca, para cimentación y el tipo de presa. Finalmente, se hará un prediseño de la presa Piques, presa Limonal, Presa Barrios y todas sus estructuras”, informó Manuel Vega Palacios, gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).