Agricultores satisfechos por Construcción de Represa Cascapampa

Nota de prensa
A fin de incrementar la productividad agrícola de más de 1,364 ha de cultivos, se viene gestionando el presupuesto, luego de haber culminado al 100% el Expediente Técnico.

Imagen Institucional PEIHAP

9 de agosto de 2021 - 12:00 a. m.

Según los estudios de hidrología, geología y geotecnia, topografía de la presa se ha determinado que la presa tendrá una capacidad para almacenar 2,88 millones de metros cúbicos de agua para riego en una altitud de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y será construida en el cauce de la quebrada Cascapampa.

Con la construcción de esta represa se almacenará agua en la época de lluvias para utilizarla en la época de sequía, extendiendo así la campaña agrícola, generando además fuentes de trabajo para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias de la parte alta, media y baja del distrito de Sondorillo. Además, se fortalecerá la gestión del agua a través de riego tecnificado y se impulsará el cultivo de alternativos de alta demanda en el mercado internacional.

Equipo del PEIHAP se reune con agricultores

Por encargo del Dr. Servando García Correa Gobernador Regional de Piura, el Gerente General del PEIHAP se reunió en el lugar donde se construirá la presa Cascapampa con los beneficiarios de las comisiones de usuarios de agua de Tierras Amarillas, Cascapampa y Junta de Usuarios de Huancabamba, a fin de informarles acerca de los avances del proyecto de la represa Cascapampa y establecer una coordinación permanente con la población beneficiada.

Manuel Vega Palacios, Gerente general del PEIHAP informó que mediante Resolución General N° 063-2021/GRP-PEIHAP de fecha 03 de agosto del presente se aprobó el expediente técnico del proyecto “Creación de represa Cascapampa para servicio de agua para riego en el distrito de Sondorillo- Huancabamba”. Asimismo, dicho proyecto ha sido incluido en el Plan anual de contrataciones y vienen gestionando el presupuesto que asciende a más de 26 millones de soles.

Por su parte, el Sr. Hermenegildo Manchay, presidente de la Comisión de usuarios de Cascapampa y autoridades locales resaltaron el apoyo a la agricultura por parte del Gobierno Regional Piura.

Dato:

Este proyecto es parte de la responsabilidad social que el PEIHAP mantiene con las comunidades del portal de Entrada del Túnel de Trasvase y ayudará a promover el desarrollo social y económico de las familias de Sondorillo.