GORE Piura avanza estudios de Sistema de Riego Bigote en un 90%

Nota de prensa
El GORE Piura, a través del PEIHAP avanza en un 90%, a nivel de perfil, el estudio de preinversión del proyecto, a fin de incrementar la productividad agrícola de más de 5 mil ha en el Alto Piura.

Imagen Institucional PEIHAP

27 de octubre de 2021 - 12:00 a. m.

Al respecto el gerente general del PEIHAP, Manuel Vega Palacios, refirió que los estudios contemplan en los próximos años, la construcción de 03 Presas: Piques, Limonal y Barrios. Su ejecución traerá progreso, bienestar y calidad de vida para los agricultores de las comisiones de regantes de Bigote, El Ingenio y Malacasí.

Para ello, se han realizado los estudios hidrológicos y topográficos en las zonas del Sector Barrios donde se ubica la bocatoma, en la zona de Limonal y en la Quebrada Piques que involucra las zonas de riego donde se realizará el mejoramiento del sistema de riego.

Asimismo, se han realizado estudios de geología y geotecnia que involucra perforaciones en el eje de la presa del planteamiento hidráulico. Del mismo modo, perforaciones con diamantinas con la finalidad de determinar estructuras de fallas, cizalles, reconocimiento del basamento rocoso y conocer la litología como también características geomecanicas.

Vega Palacios, indicó que a la fecha se viene culminando los trabajos y se espera la resolución hídrica por parte del ANA y la categorización ambiental por parte de SENACE, requisitos indispensables para la aprobación del perfil de preinversión.

Incremento de Productividad Agrícola

En la zona, el déficit hídrico se refleja en que las pérdidas promedio de agua por aplicación de riego estimadas son de 45%, debido al mal estado de la infraestructura de riego. Además, en épocas de estiaje no se logra el aprovechamiento y los productos se pierden o hay una baja de producción.

Siendo el río Bigote, principal abastecedor de agua en la zona y además es afluente del Río Piura cuyo régimen hidrológico es irregular, presentándose el 90 % del volumen de agua entre los meses de febrero y abril, el resto se presenta a partir de mayo, lo cual es muy difícil llevar a cabo cultivos permanentes y transitorios, que permitan una actividad agrícola rentable.

Frente a ello este proyecto permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 5 mil hectáreas de cultivos a través de la construcción de infraestructura hidráulica moderna y eficiente beneficiando a más de 25 mil pobladores, quienes asegurarán su producción todo el año.