GORE avanza en 80% estudios para Mejoramiento de riego en Yapatera

Nota de Prensa
Agricultores del Alto Piura irrigarán más de 5 mil hectáreas de cultivos

Imagen Institucional PEIHAP

15 de noviembre de 2021 - 12:00 a. m.

En beneficio de más de 20 mil familias agricultoras del Alto Piura, el Gobierno Regional Piura, avanza en un 80%, a nivel de perfil, el estudio de preinversión del proyecto: “Mejoramiento del sistema de riego del sub sector Yapatera, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, con el propósito de optimizar la infraestructura hidráulica que promueva el desarrollo de la población.

El gobernador regional, Servando García resaltó que este proyecto forma parte del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) y permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 5 mil hectáreas de cultivos con alto potencial productivo.

Según el avance de los estudios y según la problemática social actual, a la fecha se ha planteado la alternativa 3 que consiste en el mejoramiento de riego aumentando la eficiencia de riego en las estructuras hidráulicas a través de bocatomas, canales y pozos subterráneos, habiéndose descartado las alternativas iniciales de construcción de reservorios debido a que según los estudios realizados no se cuenta con los parámetros hidráulicos necesarios, alta sedimentación en la zona y problemática social en la parte alta de la cuenca del Río Yapatera.

Por ello se contempla la rehabilitación de 21 pozos, la construcción de 03 pozos y la construcción de una línea integradora de 10 km hacia los canales principales Yapatera y Chapica, donde se tiene previsto la construcción de defensas ribereñas, revestimiento de canales, construcción de pases y partidores, construcción de muros de contención y tomas laterales, limpieza y mantenimiento de obras de arte existentes, entre otros. Además, de la construcción de parcelas demostrativas en 23 hectáreas de riego tecnificado.

Al respecto el gerente general del PEIHAP, Manuel Vega Palacios, refirió que habiéndose realizado los estudios de hidrológicos y topográficos en la zona, así como los de geología y geotecnia se va a mejorar el sistema de riego superficial y subterráneo, identificando en Yapatera 25 sectores y en Chapica- Campanas 31 sectores de riego.

Es importante señalar que, la zona, el 90% de la población se dedica a la agricultura y uno de los problemas que afrontan los agricultores es la discontinuidad del servicio de agua para riego, presentado en los meses de estiaje (junio-diciembre) lo que les genera pérdidas económicas. 

Dato:

Vega Palacios, indicó que a la fecha están tramitando la resolución de la acreditación de la disponibilidad hídrica subterránea ante la ANA y se viene culminando los trabajos de gabinete a fin de concluir este importante estudio a nivel perfil de preinversión.