GORE Piura inicia estudios para Mejoramiento de riego en Sancor - Chulucanas

Nota de prensa
Se inició los estudios de preinversión del proyecto, en beneficio de más de 11 mil agricultores, cuyo proyecto forma parte de IV componente de PEIHAP.

Imagen Institucional PEIHAP

7 de enero de 2022 - 12:00 a. m.

Este proyecto plantea mejorar el servicio de agua para riego de más de 5 mil hectáreas a través de una nueva infraestructura hidráulica en el sub sector de riego de Sáncor, considerando que el agua proveniente de las quebradas Sáncor y Rio Seco mediante bocatomas solo abastecen la primera campaña agrícola en la zona. Para ello se contempla el mejoramiento de canales de riego laterales existentes y canales parcelarios, así como el mejoramiento de pozos tubulares.

Por otro lado, se tiene que aproximadamente el 99.9% de la infraestructura de riego del ámbito de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Sancor se encuentran en regular o mal estado de conservación, ya que la mayoría son canales de tierra, que tienen gran pérdida de agua tanto en su conducción como en distribución, así como Pozos tubulares que requieren ser construidos e implementados.

Asimismo, dicho sub sector de riego cuenta con cultivos transitorios en un 90% de su área total, donde se tiene cultivos de maíz, frijol Caupi, frijol de Palo, mango, entre otros y el 10% del área está sin cultivar por falta de agua.

Por tanto, a través del PEIHAP ya se iniciaron los estudios de topografía en la zona. Asimismo se está realizando el diagnóstico de estado situacional del sistema de riego a fin de evaluar y actualizar la Infraestructura de riego superficial y subterránea existente, lo que permitirá proyectar el número de pozos a ser construidos e implementados y poder complementar el sistema de riego superficial existente; especialmente en épocas de estiaje y con ello ejecutar obras hidráulicas para mejoramiento de riego adecuado en beneficio de los agricultores pertenecientes al distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.

Además, la ejecución del Proyecto contempla la ejecución de actividades complementarias como apoyo a la gestión productiva y articulación comercial, medidas de reducción de riesgos como defensas ribereñas, diques, reforestación, zanjas de infiltración y capacitación, actividades de medidas de mitigación de impacto ambiental como reforestación en los cortes de talud y áreas perimétricas a la cabecera de cuenca y actividades de capacitación en fortalecimiento organizacional de usuarios de riego, adecuación de niveles tecnológicos de la producción y conservación del agua, suelo e infraestructura de riego.

Dato:

La comisión de Usuarios de Sáncor cuenta con 18 canales de riego en 2 sectores: sector Sáncor: La pareja, Capas- Cerro Loro, El Mango, Platillos, Chabelo, El Faique, Arguelles-Paredones y en el sector de Rio Seco están ubicados los canales de riego de: Corrales, San Eduardo, Peña Azul, Piedra Azul, Cascajal, El Chaquiro, El Coco, La Morante, La Tocto, Belén y Piedra Azul-Belén.