Socializan actividades del Proyecto 24 concesiones en centro poblado Pucushcayacu

Nota de prensa
1
2

Oficina de Comunicación

11 de diciembre de 2023 - 9:19 a. m.

En asamblea general desarrollada en el centro poblado Pucushcayacu, ubicado en la jurisdicción del distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota; el fin de semana pasado, técnicos del PI 24 Concesiones socializaron las actividades que vienen realizando en el área de conservación denominado Ojecillo – Pucushcayacu, administrada por la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Oxígeno Puro.

Así lo informó, Victoria Pérez Tello, especialista ambiental del PI 24 Concesiones, señalando que en la reunión se explicó a los pobladores las acciones que vienen llevando a cabo los socios de la asociación en bien de la conservación del bosque de su localidad, asesorados técnicamente por los profesionales del proyecto. “Asimismo se les concientizó en el cuidado de los recursos naturales para contribuir en la mitigación del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible”, dijo.

San Martín, es una de las regiones del país con mayor tendencia en pérdida de bosques, debido a ello el gobierno regional mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) como unidad ejecutora y la Dirección de Manejo Ambiental, viene ejecutando el PI 24 Concesiones como una estrategia para controlar la pérdida de florestas, con la participación de asociaciones y federaciones a lo largo de la región, quienes tienen como objetivo contribuir de manera directa a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, así como servicios  y la restauración ecológica. Con este trabajo se beneficiarán 3 mil 400 personas pertenecientes a las asociaciones de productores de café, cacao, vainilla, cítrico y apicultura.   

La Concesión para Conservación Ojecillo – Pucushcayacu, fue otorgado por la Autoridad Regional Ambiental a la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Oxígeno Puro, para que lo administre por un periodo de 40 años. Resguarda un área de 773.72 en las que se desarrolla actividades de protección, investigación científica, educativa, ambiental, capacitación y gestión sostenible de los recursos naturales para mantener y proteger la diversidad biológica. Su objetivo es recuperar las áreas degradadas y cuidar el agua y alberga especies endémicas como el mono Tocón, y una fauna diversa como el mono tamarino labiado, añuje, colibrí colipinto peruano.

Participaron de esta reunión los especialistas del PI 24 Concesiones Victoria Pérez Tello (ambiental), Abner Padilla Domínguez (agroforestal), Willi Reátegui Espinoza (asociatividad), Keisy Dávila Tafur (Áreas Naturales) y el técnico de la concesión Gerardo García Gatica.