Concesión Ampinakuna Sacha busca solución a posicionamiento de predios

Nota de prensa
Área de conservación está ubicado en la jurisdicción de los distritos de San Pablo en la provincia de Bellavista, San Hilarión y Caspizapa en la provincia de Picota.
1
2

Oficina de Comunicación

28 de noviembre de 2023 - 4:53 p. m.

Con el fin de buscar una alternativa de solución al problema de presunto posicionamiento de predios en la concesión de conservación Ampinakuna Sacha, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y técnicos del Proyecto de Inversión 24 Concesiones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), sostuvieron una reunión de trabajo con Ener Tuanama Tuanama presidente de la asociación.       

Los representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Luciano Reátegui Fachín y Roger Ramírez Salcedo, absolvieron las dudas e inquietudes de los asociados sobre la posible superposición de áreas, para cuyo efecto se plantearon varias alternativas, aclarando que tanto los títulos de predios agrícolas como las concesiones se enmarcan dentro de las normas que a su vez establece reglas que deben ser respetadas y acatadas, explicó Rafael Rengifo Portocarrero, coordinador del Proyecto 24 Concesiones.

Respecto al conflicto, señaló que dentro de la concesión existiría la presencia de tráfico de tierras, doble venta de terrenos, y que el ingreso se dificultaría por la advertencia policial de tenencia de armas, sugiriendo que se debe evaluar la deforestación desde el otorgamiento de la concesión y el redimensionamiento del área excluyendo a los posesionarios y predios con partida registral.      

“En la jornada de trabajo, luego de un análisis de la problemática se llegó a importantes acuerdos, destacando que la Autoridad Regional Ambiental, evaluará, según requerimiento del titular de la concesión para conservación Ampinakuna Sacha, el reajuste del área, exclusión de predios con partida registral y presuntos posesionarios dentro de la misma. Posterior a la evaluación y reajuste de la nueva área, el titular de la adjudicación realizará la suscripción de actas de colindancia”, puntualizó Rengifo Portocarrero.    

Destacó que el Proyecto 24 Concesiones apoyará técnica y económicamente al proceso administrativo de redimensión del área correspondiente, además de la elaboración de la memoria descriptiva y la georreferenciación de los nuevos puntos del área de la concesión, enfatizó Regifo Portocarrero.      

Por su parte Ener Tuanama Tuanama presidente de la concesión arriba indicada y del FEKIHD (Federación Kichwa Huallaga El Dorado), dará a conocer el informe respectivo a su equipo técnico sobre la reunión desarrollada con representantes de la Autoridad Regional Ambiental y el Proyecto 24 Concesiones.       

Los acuerdos arriba indicados quedaron plasmados en un acta con la firma de los que participaron en esta importante reunión de trabajo que se desarrolló en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental en la ciudad de Moyobamba, el día lunes 27 de noviembre del año en curso. 

Dato:

La Concesión Ampinakuna Sacha, abarca 2, 356.74 hectáreas y está ubicada en la jurisdicción de los distritos de San Pablo en la provincia de Bellavista, San Hilarión y Caspizapa en la provincia de Picota y actualmente constituye el último relicto de bosques primarios en la cuenca baja del río Sisa y del bosque seco.

Este territorio cuenta con especies forestales manchinga, chuchuwasha, quinilla, además albergan al primate endémico Mono Tocón y a poblaciones aisladas del Mono Aullador, tanto como otras raras asociaciones ecológicas que involucran subespecies de anfibios.