Identificarán zonas deforestadas dentro de la Concesión Yaku Kawsanapa

Nota de prensa
Población asentada en esta zona ha reactivado trabajos de cerámica elaborados por mujeres, produciendo mocahuas, tiestos y tinajas.
1
2
3

Oficina de Comunicación

23 de noviembre de 2023 - 9:40 a. m.

Una comisión integrada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Fiscalía Ambiental, Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y técnicos del Proyecto 24 Concesiones, realizarán una visita de trabajo al Centro Poblado Aguano Muyuna jurisdicción del distrito de Chazuta con la finalidad de identificar zonas deforestadas dentro de la concesión Yaku Kawsanapa, colindante a la comunidad nativa Simbal, informó Rafael Rengifo Portocarrero, coordinador del Proyecto 24 Concesiones que ejecuta el Gobierno Regional San Martín mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo  (PEHCBM). 
 
“Queremos identificar las zonas deforestadas en el mismo lugar de los hechos y tener un panorama completo sobre esta problemática para luego tomar acciones en beneficio de la asociación que realiza el trabajo de conservación del bosque y al mismo tiempo desarrolla bionegocios poniendo en valor actividades ancestrales”, explicó Rengifo Portocarrero.
 
Resaltó que una parte de este territorio está cubierto por neblina las 24 horas del día, y la población asentada en esta zona ha reactivado trabajos de cerámica elaborados por mujeres, produciendo mocahuas, tiestos y tinajas. Otra actividad de la asociación se da con el aprovechamiento del mucilago del cacao. 
 
Históricamente, San Martín es una de las regiones más deforestadas del Perú, por lo que el tema de bosques se convierte en un eje que puede dinamizar y fortalecer la gestión integrada de la biodiversidad, especialmente mediante las concesiones que viene ejecutando el Gobierno Regional San Martín en toda la región, dijo Rengifo Portocarrero.
 
Dato: La Concesión Yaku Kawsanapa tiene un área de acción de 4,740,97 hectáreas en un perímetro de 56,42 kilómetros y conserva especies como el Oso de Anteojos, maquisapa, mono tocón y la especie maderable cedro.