Gobierno regional y UNSM articulan esfuerzos para mejoramiento de Centro de Biodiversidad

Nota de prensa
Acciones conjuntas buscan convertir a este centro de biodiversidad en un centro de enseñanza, investigación y turismo
1

Oficina de Comunicación

24 de agosto de 2023 - 7:40 a. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam) mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), en alianza con la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), acuerdan ejecutar acciones conjuntas para el mejoramiento y restauración del Centro de Biodiversidad de la UNSM, ubicado dentro de la primera Área de Conservación Regional - ACR a nivel nacional.

El director de Medio Ambiente y también jefe del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE), Queny Pinedo Pezo, explicó que este primer acercamiento sirve para plantear una hoja de ruta y acciones conjuntas para el mejoramiento del centro de biodiversidad, y que en un tiempo no muy lejano se convierta en un centro de enseñanza, investigación y turismo.

En esta reunión se ha planteado el mejoramiento del ingreso al centro de biodiversidad, la restauración de los ambientes que alberga a los animales, la incorporación de este centro al corredor turístico del ACR, promoviendo en el tramo Banda de Shilcayo y Pongo del Caynarachi; además implementar la construcción de un instituto designado a la investigación.

Participaron en esta reunión, el coordinador del ACR-CE, César Bárdales Pizarro; los especialistas del ACR, Jorge Rengifo y Julio Fasanando del Águila; la directora del Centro de Producción, Blanca Yalta Flores; la encargada del Centro de Producción – Biodiversidad, Alicia López Flores y la encargada del Centro de Producción – Museo, Karina Reátegui Navarro.

Dato:

En 1993 se creó el Centro de Biodiversidad, con la finalidad de conservar y garantizar la existencia de las especies naturales que existen en su extensión y que son patrimonio de la región. El “Centro Académico de Investigación y Ecoturismo – Biodiversidad” tiene una extensión en uso de 40.5 hectáreas, lugar donde actualmente se conservan especies y ecosistemas peculiares de selva alta, cuya cantidad y diversidad son también objeto de investigación.