“Proyecto 24 Concesiones” capacita sobre uso sostenible de ecosistemas en Tocache

Nota de prensa
Especialista de la Dirección de Medio Ambiente expusieron sobre las normativas y beneficios de la asociatividad
1
2
3

Oficina de Comunicación

26 de julio de 2023 - 4:56 p. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y la Dirección de Medio Ambiente, realiza capacitación e implementación de módulos sostenibles del proyecto de inversión pública, “Mejoramiento del Apoyo al uso Sostenible de los Ecosistemas en 24 Concesiones de Conservación en las 10 Provincias de la Región San Martín”, conocido como "Proyecto 24 Concesiones”.
 
La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA de la ciudad de Tocache, y estuvo dirigida a cinco concesiones para la conservación, Bosques de Sinai, Bosques Maná Hermoso, Reserva del Tunki, Bosques de Pacota y Bosques Mirador del Huallaga, todas ellas ubicadas en la provincia de Tocache.
 
Los temas que abordaron son referentes a la interpretación de la ley y como intervienen las concesiones a favor del medio ambiente. “Se busca que las concesiones tengan como labor participar en la conservación y preservación de las especies, el correcto uso de los recursos”, dijo Sofía Margarita Cornejo Bartra, ponente de esta capacitación.
 
Debemos indicar que estas capacitaciones se desarrollarán a lo largo de la región y buscan tener un acercamiento con representantes de las concesiones para fortalecer las capacidades y tener mayor involucramiento en las actividades a realizarse. 
 
Además, se abordó temas como lineamientos para la conservación y sus beneficios, los servicios ecositémicos, requerimientos para la actualización e involucramiento de las concesiones y planes de negocio. En este espacio también se explicó sobre los componentes que se desarrollarán en el presente proyecto, como por ejemplo la creación de viveros forestales.
 
El “Proyecto 24 concesiones”, ejecutado por el PEHCBM, busca trabajar de la mano con las asociaciones y beneficiarios recogiendo sus necesidades y dudas, exponiendo los aspectos más relevantes que serán de importancia para las concesiones. 
 
La capacitación estuvo dirigida por especialistas de la Dirección de Medio Ambiente, el Ing. Alex Hidalgo Gamez, Ing. David Iván Huete, Ing. Gerson Urquía, Ing. Jhovany Ruiz Ludeña, y la Ing. Inés Del Águila Flores, así como especialistas en agroforestería, Ing. Danny Daniel Cervantes Owaki, Apicultura, Ing. Juan Ruber Tapullima Isuisa.