Gore San Martín y Takiwasi inician trabajo para revalorar medicina tradicional amazónica

Nota de prensa
Dicho convenio busca facilitar el desarrollo de alianzas estratégicas con organizaciones que promuevan la conservación de los recursos de la biodiversidad amazónica
1
2

Oficina de Comunicación

9 de junio de 2023 - 9:34 a. m.

Gracias al convenio cooperación interinstitucional entre el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y el Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas Tradicionales Takiwasi, inician trabajo para revalorar la medicina ancestral amazónica y alternativa con productos nativos de la región. 
 
Este convenio de cooperación institucional con el Centro Takiwasi tiene como objetivo establecer cooperación recíproca en el intercambio científico y tecnológico en la búsqueda de soluciones para el desarrollo humano, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económico. En dicho documento se han establecido obligaciones de las partes como promover proyectos y actividades que contribuyan a generar intercambio tecnológico y científico desarrollados bajo enfoque de biocomercio, cumpliendo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica. 
 
Además, este convenio busca facilitar el desarrollo de alianzas estratégicas con organizaciones que promuevan la conservación de los recursos de la biodiversidad amazónica, a través del uso y aprovechamiento sostenible, y tiene como plazo de duración de dos años. 
 
Como se sabe Takiwasi o "La Casa que Canta", es una asociación civil sin fines de lucro (ONG). Ha sido fundada en 1992 como resultado de un trabajo de investigación iniciado en 1986 sobre las milenarias prácticas de la medicina tradicional amazónica, en una de las regiones del Perú con mayor riqueza en cuanto a saberes ancestrales relacionados con el uso de plantas medicinales y sagradas que contribuyen a la sanación física, mental y espiritual de las personas.
 
Desde sus inicios el Centro Takiwasi se dedica a mejorar las condiciones de salud de la población y a conservar el medio ambiente, desarrollando técnicas y modelos innovadores que rescatan los conocimientos tradicionales amazónicos y los articulan con la ciencia médica moderna, teniendo en cuenta preocupaciones terapéuticas, científicas, ecológicas, culturales y humanas.