Gestión Grundel hará realidad sistema de agua potable y desagüe del distrito de Santa Lucía

Nota de prensa
Beneficiando a más de 5 mil habitantes, con una inversión de 67 millones de soles
1

oficina de Comunicación

14 de abril de 2023 - 8:36 a. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), aprobó con resolución gerencial, el expediente técnico del proyecto de inversión “Creación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales del Centro Poblado de Santa Lucía, Distrito de Uchiza –Tocache - San Martin", con una inversión de 67 millones 763 mil 285 soles, el mismo que beneficiará a más de 5 mil habitantes.

El plazo de ejecución es de 540 días calendario (18 meses); además, la etapa de ejecución física se realizará bajo la modalidad de administración indirecta (Por Contrata). El proyecto cuenta con Certificación Ambiental aprobado, costos para la incorporación de un Plan de Monitoreo Arqueológico y con la libre disponibilidad física de terrenos para la infraestructura proyectada y otros permisos necesarios.  

Por ello, el Goresam ha iniciado el proceso de búsqueda de financiamiento por medio del Ministerio de Vivienda, mediante Decreto de Urgencia para ejecución pública. La ejecución de este proyecto de inversión contempla la construcción de 3 captaciones de agua, 25 mil 188 metros líneas de conducción, 17 mil 491 metros de redes de distribución, 773 instalaciones domiciliarias, 16 mil 993 metros de redes de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, 3 unidades básicas de saneamiento y 331 buzones, entre otros trabajos propios de este tipo de proyecto.  

Cabe recordar que, el actual distrito de Santa Lucía, es el distrito número 78 de la región San Martín, cuenta con un sistema precario de agua que fue instalado en 1980 por la empresa Palmas del Espino, beneficiando solo a las familias de sus trabajadores; asimismo, en 1992 fue instalado el sistema de alcantarillado de las aguas servidas por la Municipalidad de Tocache, que a la fecha se encuentra colapsado.