Asociaciones ecológicas Cerro Verde y Valle del Progreso venderán láminas de shiringa a empresas de Huancayo y Lima

Nota de prensa
Comercialización del denominado oro blanco bien siendo impulsada desde el gobierno regional, mediante el Pehcbm
1
2
3

Oficina de Comunicación

2 de noviembre de 2022 - 3:06 p. m.

Las empresas Ronin y Titi Brandec SAC dedicadas a la fabricación de juegos y juguetes y venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, de la ciudad  de Lima y Huancayo, respectivamente, inician actividades comerciales con las Asociaciones Ecológicas Cerro Verde y Valle del Progreso, ubicados en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE) para adquirir láminas de shiringa y telas enjebadas que estas cumpliendo un Plan de Manejo Forestal (PMF) al interior del ACR.
 
Según la información proporcionada, representantes de dichas empresas estuvieron el fin de semana pasado visitando dichas asociaciones ecológicas para conocer el trabajo que realizan con el látex de la siringa o conocida como el oro blanco de la Amazonía. Es en esta visita que los empresarios asumieron el compromiso de adquirir 100 kilos de láminas de látex mensuales por el valor de 15 soles el kilo.
 
Como se sabe, el Gobierno Regional de San Martín, mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), impulsó esta iniciativa en junio del 2021 con los trabajos de elaboración del inventario de la especie forestal shiringa en nueve distritos aledaños al ACR – CE, con el objetivo de realizar acciones para el aprovechamiento de este árbol amazónico, desde su manejo forestal, industrialización y comercialización. En este proceso también están involucrados las ONG CIGDES y Rainforest Alliance, como parte de la estrategia de articulación público – privada. 
 
El árbol de la shiringa es una especie forestal amazónica de la cual se extrae el látex natural o silvestre con que se produce cuero vegetal que sirve para elaborar productos impermeables como bolsos, billeteras, mochilas, suelas para calzado, capas, llaveros, artículos artesanales, entre otros.