Comunidad nativa El Piñal administrará recursos turísticos del ACR Cordillera Escalera

Nota de prensa
Será la primera comunidad nativa que realice este tipo de trabajo a favor de esta Área de Conservación Regional (ACR).

Oficina de Comunicación

22 de setiembre de 2022 - 7:52 a. m.

Aliado estratégico. La comunidad nativa El Piñal, ubicada en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, inició su proceso administrativo y legal para desarrollar trabajos y/o actividades de aprovechamiento turístico y sostenible en un área de 649.69 hectáreas, donde se encuentra las cataratas Toazapa en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera.

Según información proporcionada por la Dirección de Medio Ambiente y la Jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, los trámites iniciaron el pasado mes de junio con la solicitud enviada por el apu de la comunidad nativa El Piñal, Witmer Amasifuén Amasifuén, quien solicitó la participación de un equipo técnico del área de conservación para la inspección ocular para el aprovechamiento turístico de dicha zona. 

Posteriormente, este equipo a su vez, mediante acta de inspección, constató el gran potencial turístico que comprende los recursos turísticos como cascadas, riachuelos y gran variedad de flora y fauna en el sector. 

El Piñal es una comunidad nativa kichwa reconocida mediante Resolución Directoral N° 206 del año 2010 por la Dirección Regional de Agricultura y tiene bajo su protección 5 mil 850 hectáreas. 

Debemos indicar que en la inspección ocular realizada el pasado mes de agosto se identificó el recurso turístico “Cataratas Toazapa” de tipo de caídas de agua y sub tipo cataratas, ubicado en el interior del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

 Además, se ha identificado la ruta turística mediante un camino de herradura desde la comunidad hasta la catarata, y durante el recorrido se pudo observar variedad de flora y fauna, así como posas naturales de peces de agua dulce.

La extensión de la superficie total como propuesta para el manejo sostenible de los recursos turísticos dentro del área de conservación para la comunidad nativa El Piñal es de 649.69 hectáreas con un perímetro de 11.61 hectáreas.