Goresam levanta observaciones para conseguir financiamiento de puente Pongo Isla

Nota de prensa
Para ser presentado ante Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Oficina de Comunicación

4 de agosto de 2022 - 7:42 a. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), viene realizando el levantamiento de observaciones de la obra para la creación del puente vehicular Pongo Isla y accesos, en la localidad de Pongo Isla, en el distrito de Huimbayoc, provincia de San Martin, con el objetivo de conseguir el financiamiento de este proyecto tan anhelado por toda la población del Bajo Huallaga.
 
Los trabajos consisten en la ejecución de una trocha carrozable en un trazo de 510 metros lineales por 6 metros de ancho de vía, desde el punto en que iniciará el puente vehicular hasta lograr conectar con una trocha carrozable existente que conduce a la localidad de Pongo Isla. Ello implica, según información proporcionada por la Dirección de Obras del PEHCBM, el corte de media ladera de un cerro que imposibilita la llegada al estribo derecho, a unos 100 metros del pie del río Huallaga, de manera que el acceso hasta esta comunidad pueda estar habilitada en toda su extensión.
 
Al respecto, existe un considerable avance y se espera que estos trabajos, que forman parte del levantamiento de observaciones, estén concluidos hasta el 10 de agosto del presente año, de manera que el expediente técnico del proyecto pueda ser presentado a Provías Descentralizado, para que esta unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pueda otorgar el financiamiento de esta obra que supera los 80 millones de soles.
 
Asimismo, los trabajos de ensanchamiento de la vía en la trocha carrozable existente que conduce a la localidad de Pongo Isla se ejecutarán posterior a la culminación de la apertura de la trocha carrozable en ejecución, toda vez que se trata de una vía departamental que deberá unir a todos los pueblos de la margen derecha del río Huallaga, en especial a los que se encuentran en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc y el resto del Bajo Huallaga.
 
Como se sabe, la creación de este puente dinamizará, en un futuro no muy lejano, la producción agrícola en más de 16 mil hectáreas instaladas en todo el extenso valle del Chipurana, en donde predomina la producción de cacao, plátano y palma aceitera. Asimismo, esta futura infraestructura vial servirá para dar continuidad a la carretera transoceánica y permitirá unirnos con el departamento de Loreto y desde ahí con el vecino país de Brasil.