Látex de la shiringa se perfila como una alternativa rentable de bionegocio en San Martín

Nota de prensa
Gobierno regional realiza taller de capacitación con la finalidad de impulsar el aprovechamiento sostenible y transformación del denominado “oro blanco”

Oficina de Comunicación

9 de junio de 2022 - 4:56 p. m.

La biodiversidad de la región San Martín alberga importantes recursos, cuyo uso sostenible comienza a perfilarse como una alternativa rentable de bionegocio. Uno de ellos es el látex de la shiringa, en torno al cual el equipo técnico del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y la Dirección de Medio ambiente iniciaron una capacitación a los socios de la Asociación Ecológica Cerro Verde en Cordillera Escalera, respecto al aprovechamiento sostenible y transformación del denominado “oro blanco”.

Esta experiencia formativa se da luego de identificar las 29 estradas (caminos de tierra por donde se transita) que han permitido movilizarse hacia los 1100 árboles adultos de shiringa que existen en las 800 hectáreas de bosques que están bajo la responsabilidad de la mencionada asociación. 

Esta primera capacitación está cargo del Ing. Edgar Reátegui Salas del Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo  (CIGDES)  con una duración de tres días y la participación de 21 personas (15 socios y 6 aliados estratégicos). En este espacio se busca fortalecer las capacidades de los participantes respecto a la técnica de rasgado de la corteza del árbol de shiringa bajo criterios estandarizados en la normatividad vigente.

El rasgado se realiza solo en la corteza del árbol, lo que permite su continua regeneración natural sin afectar su vida. Esta especie forestal puede llegar a producir entre 200 ml (mililitros) a 500 ml de jebe por día. A partir del látex blanco se confeccionan llantas, guantes, plantillas de zapatillas, calzados, ponchos, cartucheras, bolsos, entre otros.

Como se sabe, el gobierno regional, mediante el PEHCBM, empezó esta iniciativa en junio del 2021 con los trabajos de elaboración del inventario de la especie forestal shiringa en los nueve distritos aledaños del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE), con el objetivo de realizar acciones para el aprovechamiento de este árbol amazónico, desde su manejo forestal, industrialización y comercialización.

En este proceso también están involucrados las ONG CIGDES y Rainforest Alliance, como parte de nuestra estrategia de articulación público - privada, con la finalidad de implementar acciones para el aprovechamiento del látex de la shiringa en la Asociación Ecológica Cerro Verde, ubicada al interior  ACR – CE, en La Banda de Shilcayo.