Inversiones en carreteras y caminos vecinales en San Martín, Tocache y Bellavista alcanzan los S/ 95 millones

Nota de prensa
Asimismo, gobierno regional, a través del PEHCBM, apuesta por la reforestación con la producción de 6 millones de plantones en los viveros de Tarapoto y Tocache.

Oficina de Comunicación

7 de junio de 2022 - 9:01 a. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), viene invirtiendo más de 95 millones de soles en la ejecución de seis proyectos de carreteras y caminos vecinales en las provincias de San Martín, Tocache y Bellavista, los cuales dinamizarán el agro en la región y mejorarán la calidad de vida de los pobladores beneficiados.

Estos y otros logros fueron expuestos por el gerente general del PEHCBM, Ing. Wilson Becerra Pérez, quien resaltó la ejecución de las obras carretera Chazuta – Curiyacu, con un monto de inversión de 45 millones 865 mil 640 soles, que beneficiará a más de 6 mil pobladores de esta zona. Asimismo, también dio cuenta de los caminos vecinales de Tananta y Villa Palma, ambos unidos al centro poblado Nuevo Bambamarca, en la provincia de Tocache; y de los caminos Vista Alegre - Santa Rosa de Mishollo y Bolívar – Nuevo Horizonte, los cuales se encuentran en el distrito de Pólvora. Estas cuatro carreteras suman un aproximado de 18 millones 874 mil 608 soles de inversión.

Cabe destacar, la obra vial más importante que por estos días empezó a ejecutar el PEHCBM. Se trata de la de la carretera Santa Rosa - Nuevo Chanchamayo – El Ponal del Valle del Bombonajillo, en el distrito de Bajo Biavo, por un importe de  31 millones 101 mil 841 soles, la cual beneficiará a más de 55 mil habitantes de toda la provincia de Bellavista, permitiendo así el auge y desarrollo de la agricultura y la ganadería en esta parte de la región San Martín. Todo ello viene ejecutando el Goresam, dado el gran potencial agrícola que estas provincias tienen, sumado a las pésimas condiciones de transitabilidad en el que se encontraban todas estas carreteras antes mencionadas.

Por otra parte, el titular del PEHCBM explicó sobre el avance del proyecto de reforestación emprendido por la gestión regional, en donde esta unidad ejecutora, a través de sus viveros instalados en Tarapoto y Tocache, viene produciendo en lo que va de este año 2 millones 589 mil 54 plantones, para lo cual se han trazado como meta la producción de 6 millones de plantones, tal cual se dio en el 2021. Hasta le fecha ya se han reforestado 3,117.86 hectáreas, y se ha destinado un presupuesto total de 5 millones 810 mil 815 soles.

Asimismo, se incluye el proceso de construcción del IIOAR Hospital Lamas (sala de hospitalización y equipamiento), el cual demanda una inversión de 6 millones 818 mil 239 y beneficiará a 82 mil habitantes de toda la provincia de Lamas. Finalmente, Becerra Pérez concluyó dando cuenta de los estudios a nivel de expediente técnico que se vienen realizando de los proyectos de saneamiento de Santa Lucía, en Tocache y Bellavista en la provincia del mismo nombre.