Goresam socializa Plan Maestro 2022 – 2027 del ACR Cordillera Escalera

Nota de prensa
Equipo técnico del PEHCBM viene desarrollando talleres de socialización entre la población asentada al interior y en zonas adyacentes al área de influencia.

Oficina de Comunicación

25 de abril de 2022 - 7:47 a. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), realiza el trabajo de socialización del Plan Maestro 2022 – 2027 del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), a través de talleres que se imparten a la población asentada al interior y en las zonas adyacentes de esta área natural protegida.
 
En ese contexto, un equipo técnico del PEHCBM realizó el primer Taller de Socialización para la Actualización del Plan Maestro 2022 - 2027 con la asistencia de miembros de las comunidades nativas del distrito de Chazuta y alrededores; actividad que se desarrolló el último sábado 9 de abril en el auditorio del municipio distrital, en el marco de la actualización del plan maestro.
 
Dicho proceso de actualización es participativo, sistemático e inclusivo, es liderado por la jefatura del ACR-CE y el Comité de Gestión, con la colaboración del gobierno regional y los gobiernos locales, comunidades nativas, pobladores locales debidamente organizados e instituciones públicas y privadas vinculadas a las áreas naturales protegidas.
 
En este taller de socialización se compartió la visión, objetivos y el modelo conceptual del Plan Maestro del ACR Cordillera Escalera.  Entre los participantes acudieron apus de las comunidades nativas Pongo del Huallaga, Nuevo Lamas, Rebalse Chazuta, Tununtunumba, Chipeza, Shilcayo y del centro poblado de Achinamiza; todos ellos agrupados en las federaciones de comunidades nativas (FEPIKECHA y CODEPISAM).
 
El próximo taller de socialización se desarrollará el 13 de abril en el distrito de Pinto Recodo, el 18 en Barranquita y el 19 en Caynarachi, todos ellos en la provincia de Lamas. En tanto, el 21 se desarrollarán tres talleres en los distritos de Tarapoto, Morales y Shapaja, en la provincia de San Martín; concluyendo en los distritos de San Antonio y San Roque, en la cuenca del Alto Cumbaza.
 
El Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera es un documento de planificación estratégica para la gestión de las actividades que se lleven a cabo dentro de la referida área natural protegida, así como orientar el desarrollo de las actividades en su zona de amortiguamiento. Cabe indicar que desde el 2009, el PEHCBM tiene bajo su administración el ACR-CE, luego que el Goresam emitiera la Resolución Ejecutiva Regional Nº 221-2009-GRSM/PGR.