Buscan replicar experiencias exitosas en turismo del ACR Cordillera Escalera

Nota de prensa
Emprendedores turísticos de Huánuco visitaron las cataratas de Ahuashiyacu y Taytayacu, y sostuvieron importantes reuniones de trabajo con el Goresam.

Oficina de Comunicación

7 de abril de 2022 - 10:25 a. m.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR - CE) que administra el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), fue escenario de un nuevo encuentro entre asociaciones y comités de turismo de la región Huánuco, quienes llegaron hasta esta parte de la región San Martín con el objetivo de conocer y replicar las experiencias exitosas de las asociaciones que administran los diversos recursos turísticos del ACR-CE.

En esta pasantía denominada “Transferencia de capacidades en materia de gestión turística de la región San Martín”, participaron los representantes de los comités de administración de servicio al turista de los caseríos Santa Carmen y Santa Rosa de Quesada, así como la asociación de turismo Los Guardias de la Cabecera de la Bella Durmiente, todos ellos ubicados al interior del Parque Nacional Tingo María, en la región Huánuco.

El primer punto que visitaron los emprendedores turísticos huanuqueños fue las cataratas de Ahuashiyacu, en donde sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación de Turismo Catarata Ahuashiyacu, en la cual abordaron temas relacionados a los beneficios de la actividad turística organizada, para luego finalizar el evento con una visita guiada a esta imponente caída natural de agua, que  uno de los atractivos turísticos más importantes del Destino Tarapoto.

Luego de ello, los pasantes visitaron las instalaciones de la Asociación Ecológica Taytayacu, para dialogar esta vez sobre las experiencias de la administración de recursos turísticos y la importancia del saneamiento físico legal de estos recursos. Lamentablemente, debido al factor climatológico, los participantes de esta experiencia no lograron visitar las cascadas de Taytayacu, quedando pendiente para una próxima visita.

De esta manera, se desarrolló esta pasantía que duró tres días, en la que nuevamente el Gobierno Regional Huánuco (Gore Huánuco), mediante su Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la mano con la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún, apostó nuevamente por conocer las bondades turísticas que ofrece el ACR-CE para replicarlas en su respectiva región. Anteriormente, el Gore Huánuco había participado de una pasantía similar con integrantes del Área de Conservación Regional Bosques Montano de Carpish, en la que también estuvieron presentes representantes del Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo (Boshumi) de Tocache.