Goresam y Rainforest Alliance impulsan acciones para promover turismo sostenible en Cordillera Escalera

Nota de prensa
Trabajan de manera conjunta para promover conservación y protección de los recursos naturales.

Oficina de Comunicación

25 de marzo de 2022 - 5:04 p. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y Rainforest Alliance, acordaron realizar acciones conjuntas en pro de la conservación y protección de los recursos naturales y la diversidad biológica de los ecosistemas del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), con el firme propósito de promover el turismo sostenible en esta área natural protegida.

Esto permitirá contribuir a la implementación de la Ley Nacional N° 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), en la Modalidad de Recreación y Ecoturismo, que el Goresam viene impulsando como parte de su política territorial regional. Por ello, Rainforest Alliance, en coordinación con el PEHCBM, desarrollará acciones articuladas con aliados claves del sector público, privado y la sociedad civil que ejecuten actividades al interior del ACR-CE y las zonas aledañas.

De esta manera, la mencionada ONG trabajará directamente con asociaciones turísticas que hagan uso recreativo de las cataratas de Ahuashiyacu para desarrollar un turismo sostenible que cuide el bosque y contribuya al mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la microcuenca de esa catarata, la cual abastece de agua potable a las partes bajas de la Banda de Shilcayo; previa coordinación con los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y con los gobiernos locales involucrados, dado que las cuencas constituyen unidades de planificación territorial que en algunos casos son clave para el desarrollo económico territorial.

Por otro lado, Rainforest Alliance apoyará también a las organizaciones públicas y privadas para la realización de manejos de inventario de recursos forestales en el ACR-CE, a fin de promover un aprovechamiento legal y sostenible de algunas especies que se encuentran al interior del área de influencia. Todas estas acciones se vienen dando en el marco del convenio firmado con el PEHCBM en agosto del 2021. 

Como se sabe, el Goresam, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, viene impulsando la implementación del MERESE con la Ordenanza Regional N° 030-2014, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el PECHBM y la jefatura del ACR-CE. Esta Ley permitirá establecer el marco regulatorio de políticas públicas para promover la inversión, regular y supervisar las acciones que se deriven de acuerdos para la conservación y recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.