Otorgan buena pro para ejecución de obra de camino vecinal en el Valle del Bombonajillo

Nota de prensa
Carretera Santa Rosa - Nuevo Chanchamayo - El Ponal impulsará el desarrollo agropecuario y mejorará las condiciones de vida de más de 10 mil pobladores del Bajo Biavo.

Oficina de Comunicaciones

15 de marzo de 2022 - 8:53 p. m.

Con una inversión de 27 millones de soles, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), ejecutará la obra “Mejoramiento del camino vecinal Santa Rosa, Santa Fe, Limón, La Primavera, Nuevo Chanchamayo, La Divisoria, El Ponal del valle del Bombonajillo, distrito de Bajo Biavo Bellavista - San Martín”, la cual impulsará el desarrollo agropecuario de toda esta zona, beneficiando a más de 10 mil pobladores.
 
En ese marco, la buena pro de la licitación pública fue otorgada al Consorcio Bajo Biavo, integrado por las empresas Constructora Inmobiliaria Rio Huallaga S.A.C. y Consorcio Constructor G & G S.A.C., por el valor indicado anteriormente. De esta manera, dicho consorcio ejecutará la obra en un plazo de 540 días calendario una vez firmado el contrato y realizada la entrega de terreno, además de todo lo estipulado en el Artículo 176.1 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
 
La ejecución de esta obra mejorará las condiciones de acceso entre las localidades de Santa Rosa y El Ponal, en el valle del Bombonajillo, distrito de Bajo Biavo, dando facilidades a la población en el transporte de pasajeros y productos para acceder a los mercados de la provincia de Bellavista, de manera que se logre mejorar las condiciones sociales y económicas de la población ubicada específicamente en el área de influencia del proyecto.
 
El mejoramiento de este camino vecinal implica la construcción de la carretera a nivel de afirmado en un tramo de 19+580 Km, con un ancho de calzada de 4.50 metros y plazoletas de estacionamiento cada 500 metros. También incluye la construcción de obras de arte entre cunetas, alcantarillas, once puentes vehiculares, muros de contención y una defensa ribereña a lo largo de todo este tramo; así como la colocación de señales preventivas, informativas, reglamentarias y 20 hitos kilométricos.
 
Como se sabe, la construcción de esta carretera ha sido largamente esperada por toda la población del valle del Bombonajillo, toda vez que la misma no solo permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad en la zona, sino también impulsará el desarrollo de la agricultura y la ganadería, en donde los cultivos de café, cacao y maíz son los que predominan en la economía de la gran mayoría de los pobladores de esta parte de la provincia de Bellavista.