Goresam inspecciona condiciones de acceso a las cascadas de Taytayacu

Nota de prensa
Equipo técnico del PEHCBM evalúa solicitud de construcción de punto de ingreso a importante recurso turístico del ACR Cordillera Escalera.

Oficina de Comunicación

4 de marzo de 2022 - 8:42 a. m.

Un equipo técnico del Gobierno Regional San Martín (Goresam) perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), inspeccionó las condiciones de accesibilidad a las cascadas de Taytayacu, un conocido recurso turístico ubicado en el sector Alto Ahuashillo, dentro del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera. 

La inspección se realizó a solicitud de la Asociación Ecoturística Taytayacu, luego de las últimas precipitaciones pluviales que se han registrado en esta parte de la región San Martín, las mismas que han causado estragos en gran parte de este circuito turístico, suscitándose derrumbes y desplazamientos de palizadas a causa del incremento de caudal de la quebrada Yuracyacu. 

Por esta razón, el equipo técnico del PEHCBM recorrió todo este circuito, constatando que muchos tramos del recorrido están inaccesibles, por lo que integrantes de la asociación Taytayacu han procedido a repararlos, a fin de que los turistas que a diario visitan este lugar puedan llegar hasta las cascadas, que es la principal atracción de todo este lugar lleno de biodiversidad. 

Ante esta situación, el equipo técnico del PEHCBM viene evaluando la solicitud de construcción de un punto de ingreso al interior del ACR Cordillera Escalera, a fin de que pueda haber un mejor control de las personas que visitan este recurso turístico. Asimismo, inspeccionaron el mejoramiento de escaleras en todo el recorrido del circuito y el aprovechamiento de un vetusto árbol caído para tallar imágenes de animales silvestres nativos del área de influencia. 

De igual modo, la visita sirvió también para que el equipo técnico del PEHCBM pudiera obtener puntos geo referenciales para la realización de los trabajos de construcción que la asociación Taytayacu solicitó ejecutar considerando la armonía con el medio ambiente. Para ello, un ingeniero especialista en Sistemas de Información Geográfica (GIF) acompañó a la comitiva, a fin de poder conocer de cerca la vulnerabilidad de este sector del ACR Cordillera Escalera.