Reforestan más de 10 mil hectáreas con plantones de viveros agroforestales

Nota de prensa
Como parte de la estrategia de reforestación impulsada por el gobierno regional.

Oficina de Comunicación

28 de febrero de 2022 - 5:46 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), ha distribuido hasta la fecha más de 5 millones 423 mil 890 plantones agroforestales procedentes de los viveros de Ahuashiyacu (Distrito de La Banda de Shilcyao - Provincia de San Martín) y del vivero instalado en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alto Huallaga (Provincia de Tocache), reforestando hasta el momento, 10 mil 500 hectáreas de suelos degradados. 

La estrategia impulsada por el gobierno regional en el 2021 busca reforestar suelos degradados, ojos de agua y fajas marginales principalmente del territorio sanmartinense. Este trabajo avanza a paso a firme y las plantas que son entregadas desde estas dependencias del gobierno regional están conformadas por 142 variedades, siendo el 70% de las especies forestales, 20% frutales y 10% ornamentales. 

Los acuerdos de reforestación se establecen con personas naturales, comités, municipalidades, asociaciones de productores, gremios de agricultores y empresas privadas. Como las expectativas aún son más grandes, en el presente año, el Goresam mediante el PEHCBM se ha planteado producir otros 6 millones de plantones agroforestales en los dos viveros que se encuentran bajo su administración: Ahuashiyacu y Tocache. 

“En realidad, los viveros agroforestales, pertenecen a toda la población, por ello, cualquier persona natural, jurídica, asociación, productores, etc. pueden acercarse al vivero ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo, carretera al caserío de Bello Horizonte, para solicitar los plantones, allí un personal se encargará de asesorar sobre las especies agroforestales y las que se necesitan para reforestar un área determinada”; dijo el director de medio ambiente del PEHCBM, Manuel Gómez Montilla.