Elaborarán perfil y expediente técnico para nuevo Laboratorio Referencial de Salud Pública

Nota de prensa
Proyecto demandaría una inversión de S/ 60 millones destinados a construir una infraestructura moderna y de vanguardia en la región.

Oficina de Comunicación

28 de febrero de 2022 - 11:41 a. m.

Con una inversión inicial de un millón de soles, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) dio el primer paso para la elaboración del perfil y expediente técnico del nuevo y moderno Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de San Martín que tiene proyectado construir e implementar en el distrito de Morales, provincia de San Martín.

A estas conclusiones llegó el gobernador regional, Pedro Bogarín, junto a la vicegobernadora, Nohemí Aguilar, luego de la reunión de coordinación que sostuvieron con el director del Laboratorio Referencial de Salud Pública de San Martín, microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez; la directora regional de Salud, MC. Leslie Zevallos Quinteros; y el gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), CPC. Juan Manuel Oliveira Arévalo.

La elaboración del perfil y expediente técnico de las futuras instalaciones de esta entidad estará a cargo de la Dirección de Estudios y Proyectos del PEHCBM, trabajo que se ejecutará de manera conjunta con la Dirección Regional de Salud y el propio laboratorio referencial, con el asesoramiento y asistencia técnica del Instituto Nacional de Salud (INS). 

Durante su intervención, Arévalo Ramírez señaló que la construcción e implementación de este nuevo laboratorio ayudará a obtener niveles de diagnósticos muchos más amplios y modernos; así como una mejor vigilancia de las enfermedades transmisibles y un óptimo control de la calidad de los alimentos y el agua. Asimismo, dijo que un nuevo y moderno laboratorio permitirá que la red hospitalaria de la región pueda obtener resultados en menor tiempo; además de realizar investigaciones en pro de las ciencias médicas.

“El próximo lunes tendremos un avance concreto de este proyecto, el cual será presentado al gobernador, luego de la visita que hagamos al terreno, junto al gerente del PEHCBM, en el lugar donde se pretende construir este laboratorio. El costo del proyecto es de aproximadamente 60 millones de soles, el cual implicaría la construcción de la infraestructura y el equipamiento. Esperamos, al menos, dejar sentadas las bases de este proyecto con la elaboración del expediente técnico, de manera que la nueva gestión que ingrese el próximo año lo pueda incluir en el plan multianual de inversiones para su pronta ejecución”, puntualizó Arévalo Ramírez.