GORESAM anuncia fecha de la buena pro para puente Betania para el 28 de enero y reafirma compromiso con el desarrollo regional
Nota de prensaCon una inversión de 16 millones, beneficiará a más de 20 mil pobladores que podrán trasladar su productos a mercados de Moyobamba y Tarapoto

Fotos: PEHCBM
22 de enero de 2026 - 7:53 a. m.
El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) informó a la población que el proceso de otorgamiento de la buena pro para la construcción del esperado puente Betania se realizará el próximo 28 de enero, conforme a lo señalado por los funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), anuncio realizado durante reunión informativa llevada a cabo en el centro poblado Betania, con la participación activa de la población y autoridades locales, reafirmando el enfoque participativo y transparente de la actual gestión regional.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del GORESAM, encabezados por Efraín Sánchez la Rosa, además del secretario general del GORESAM Wilson Pérez Guevara.
En el encuentro, los representantes del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo explicaron de manera detallada el estado actual del proyecto, así como los plazos establecidos dentro del cronograma técnico-administrativo. Asimismo, se precisó que, luego de culminar los procesos consultivos y administrativos correspondientes, los trabajos de construcción del puente se iniciarán la última semana de marzo.
El gerente general del PEHCBM Javier Sinti Flores manifestó que el proyecto contempla una inversión de más de 16 millones de soles, para un puente vehicular reticulado de 70 m. de luz, tipo Warren (vigas de concreto y estructura metálica), además construirá un puente de 8 m. tipo losa de Concreto Armado sobre uno de los afluentes del río Mayo, 6 alcantarillas de concreto, y 20 m. de muro de contención para obras de protección.
Actualmente, el puente que cruza el río Mayo es una estructura de madera, la cual presenta serias limitaciones y constituye un riesgo permanente para los pobladores, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando el caudal del río se incrementa y la estructura se vuelve más vulnerable.
La construcción del nuevo puente de concreto permitirá garantizar una infraestructura segura, moderna y duradera, mejorando significativamente la conectividad entre las comunidades de Betania y Ramírez, para asegurar la salida oportuna de la producción agrícola, principalmente de cacao, café y productos de pan llevar, que constituyen la principal fuente de ingresos de numerosas familias de la zona, incluso don Jaime Flores señaló “tengo 79 años y quiero cruzar el nuevo puente para poder morir en paz”
Con la realización de esta reunión informativa, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la actual gestión, reafirma su compromiso de puertas abiertas, promoviendo una gestión cercana, transparente y orientada a atender las necesidades prioritarias de la población. De esta manera, el GORESAM continúa trabajando de manera articulada con las comunidades y autoridades locales para impulsar obras que contribuyan al bienestar y progreso de toda la región San Martín.