MIDAGRI: PEBDICP inicia trabajo articulado recibiendo primeros reportes de ejecución de actividades de las instituciones relacionadas al sec

Nota de prensa

30 de marzo de 2021 - 2:15 p. m.

La propuesta del PEBDICP se hace realidad con la participación de las instituciones adscritas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. El planteamiento inicial fue desarrollar acciones conjuntas y unitarias (como sector agrario), para esto se efectuó una primera reunión en las instalaciones de la Autoridad Local del Agua.

 El PEBDICP, como unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura, busca lograr sus objetivos de Desarrollo en la Cuenca del Rio Putumayo, integrando y comprometiendo a todas las instituciones relacionadas en el sector agrario, encausando las actividades de las instituciones adscritas y evitando la duplicidad de las mismas. La mesa técnica de la Coordinadora que agrupa las OPAs, es una herramienta en la que se comparten las experiencias de trabajo e informa los avances de los compromisos asumidos en función de los objetivos del Ministerio y los específicos de cada institución.

 En ese contexto, la mesa de la Coordinadora Territorial de las OPAs se reunió por segunda vez y los integrantes retomaron la descripción de sus actividades en función de los compromisos asumidos ante el MIDAGRI. El representante de la Autoridad Local del Agua, señaló que se venían desarrollando actividades relacionadas con el análisis de los ríos de la selva y que se tenía los primeros resultados en este año de las aguas superficiales que le permitirá cotejar con los países vecinos. El representante de INIA, indicó a la Mesa que se había iniciado una coordinación para las actividades de investigación en Aguaje a fin de generar la domesticación de un potencial cultivo de aguaje. 

El representante de Sierra Selva Exportadora, indicó que se habían iniciado las coordinaciones para tener presencia en el interior y conocer la producción de productos en los mismos lugares a fin de favorecer su comercialización en el tiempo. Al final de la reunión, El Ing. Walter Castro, Director Ejecutivo de PEBDICP, agradeció el compromiso mostrado e hizo hincapié en mantener la mesa como un espacio de coordinación para evitar duplicidad de acciones y la posibilidad de solucionar problemas integralmente en la zona de la frontera nororiental de nuestro país.