MIDAGRI: Proyecto Binacional mantiene cartera de proyectos para resolver necesidades en zona fronteriza de selva del Perú

Nota de prensa
Brindan desde asistencia técnica en actividades productivas hasta reforestación para control de erosión del suelo con la finalidad de resolver la crisis alimentaria y mitigar la pobreza extrema

9 de marzo de 2021 - 8:40 a. m.

La ejecución de proyectos es parte de la Misión del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la Cuenca del Río Putumayo (PEBDICP), un proceso que demanda tiempo y un conocimiento de la realidad en la que se interviene, pues constituye una responsabilidad que enmarca el crecimiento económico de los pueblos indígenas y migrantes ribereños, que se encuentran a lo largo de la frontera nororiental del país.

Al 2021, el PEBDICP tiene una cartera de proyectos por un monto de S/ 9 millones, la misma que se espera duplicar en el año 2022, con una población beneficiaria de aproximadamente 700 familias.

Por esta razón fundamental, es necesario que el Banco de Proyectos del PEBDICP se mantenga investigando las necesidades de su zona de influencia y garantizar además la asignación de los recursos para la ejecución de los mismos en el proceso de inversión anual que desarrolla el Estado peruano.

Luego de ejecutada las obras, el PEBDICP tiene que trasladar los proyectos a la población, para ello, deben tener las capacidades para hacerse cargo y mantener los mismos. Por ello, es que se realizan proyectos de capacitación y transferencia de capacidades técnicas, además de aquellos netamente relacionados con la infraestructura que se necesita para generar actividades productivas o maquinaria de ser el caso.

En este sentido, desde el MIDAGRI, a través del PEBDICP, se viene realizando un análisis a profundidad para decidir si los proyectos -que han concluido su tiempo de duración- pueden ser transferidos adecuadamente y si las poblaciones que los reciben tienen las capacidades y competencias para seguir ejecutándolas.

De otro modo, se plantea asistencia técnica hasta garantizar la sostenibilidad del proyecto. El PECDICP es una institución especializada en la ejecución de proyectos regionales y binacionales para integrar las fronteras de la región Loreto con el país. Además, todas sus actividades buscan el desarrollo del mercado transfronterizo y estas incluyen la ejecución de actividades económicas y sociales articuladas con las autoridades de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y pueblos indígenas, todo con la intención de promover el desarrollo integral y sostenible de las zonas fronterizas de las cuencas de los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí.