MIDAGRI y PEBDICP reúnen a autoridades del interior de Loreto para conocer problemática en distintos sectores.

Nota de prensa
Reunión contó con la participación de los alcaldes de Yaguas, RosaPanduro y Teniente Manuel Clavero, así como de un representante Indígena, se busca articular acciones para ejecutar proyectos

2 de marzo de 2021 - 8:27 a. m.

Con la presencia vía zoom de la Congresista de la República Luz Milagros Cayguaray Gambini, se reunieron en la sede del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la Cuenca del río Putumayo, el señor Claudio Shapiama Noteno, Alcalde del Distrito de Yaguas, el señor Nycer Vargas Garcia, Alcalde del distrito de Rosa Panduro, el profesor Arnold Sánchez Pacaya, alcalde del distrito de Teniente Manuel Clavero, el líder indígena Artemio Tuesta Sánchez y el ingeniero Walter Castro Medina, Presidente Ejecutivo del Proyecto, para conocer la problemática que enfrentan las autoridades locales y tomar decisiones de continuidad de proyectos o integración de nuevas acciones en las zonas de interés del mismo.

El ingeniero Walter Castro de PEBDICP, agradeció la presencia de los participantes e inmediatamente informó a la congresista que la intervención del proyecto durante el period 2018 – 2020, se resumía en la ejecución de 8 proyectos, 5 en ejecución y 3 ya cerrados, con una inversión de 42,3 millones de soles que beneficiaron a 1500 productores de agricultura familiar en comunidades nativas y centros poblados del alto y bajo Putumayo. Indicó que los proyectos de infraestructura, el Colegio construido en la localidad de Tres Fronteras, en el distrito de Teniente Manuel Clavero y el Centro de Salud El Estrecho, ejecutado en el distrito de Putumayo; fueron entregados a los sectores correspondientes mediante Afectación de Uso, finalizando de esta manera el Proyecto. Habló también sobre el Proyecto Aguaje realizado en la cuenca del rio Napo, en la Provincia de Maynas Distrito de Mazán, y que existe la necesidad de continuar con la asistencia técnica con manejo sostenible. 

A su turno, cada alcalde presentó la problemática de su jurisdicción, el alcalde de Yaguas, indicó que existía la necesidad de proyectos maderables en su zona, y que también podían desarrollar el cacao como cultivo, además señalo que existía la posibilidad de congelar pescado en la comunidad de Huapapa. El Alcalde de Rosa Panduro, pidió apoyo para su distrito, mencionó que el tamaño del mismo y su poca densidad poblacional impedían se les asigne obras de envergadura, por lo que han decidido unir obras a fin de lograr los presupuestos, señaló también que era importante desarrollar proyectos de tecnología de comunicación como el internet. Además solicitó asistencia técnica al proyecto en cuanto a cacao. 

El profesor Arnold Sánchez Pacaya, alcalde de Teniente Manuel Clavero, también pidió implementación de internet para los colegios, manifestó además su preocupación por la pandemia, indicando que ha gestionado la presencia de dos médicos en la zona pero que carece de instrumental.

A su turno el líder indígena Artemio Tuesta Sánchez indicó que en Remanso, en la capital del distrito de Yaguas, existe una residencia estudiantil en abandono y solicita su remodelación para que los alumnos y docentes estudien seguros. Además solicitó presupuesto para poner en funcionamiento su aserradero portátil y lograr mercado para la madera.

El Ingeniero Walter Castro agradeció la presencia de las autoridades locales y se comprometió a articular las necesidades y las acciones del Proyecto en las áreas de los distritos mencionados.