Proyecto reforestación eje carretero capacitara a sus beneficiarios en técnicas para la cosecha de aguaje

Nota de Prensa

23 de noviembre de 2021 - 10:49 a. m.

MIDAGRI-
SEGUIMOS AVANZANDO, TRABAJANDO JUNTO AL HOMBRE DEL CAMPO 
Yurimaguas 23 noviembre - El proyecto reforestación en 7 caseríos del eje carretero, que ejecuta el Proyecto Especial Datem del Marañón – Alto Amazonas – Loreto – Condorcanqui (PEDAMAALC – MIDAGRI) desarrollará el curso taller denominado “Manejo Sostenible de Palmeras: Énfasis en Técnica de Aprovechamiento y el Uso de Equipos de Escalada Maquisapa” para desarrollar los temas de, conceptos básicos de manejo sostenible de recursos naturales, conceptos básicos del recurso a manejar (aguaje), valoración y técnicas de cálculos de recursos naturales prácticas silviculturales y beneficios, negocios y mercados para frutos de palmeras, instrumentos útiles para la cosecha, protocolos para el aprovechamiento de recursos de palmeras, experiencia del manejo de aguaje desde el punto de vista del poblador amazónico, experiencia del manejo de aguaje y uso del equipo de escalada para palmeras “maquisapa”
El curso estará dirigido netamente a los beneficiarios del proyecto Eje carretero, a realizarse los días 6 y 7 de diciembre en las instalaciones del Instituto de Investigación Innovación Agraria (INIA). Carretera Yurimaguas San Ramón Km. 5.
La demanda creciente de los frutos de palmeras en la región Loreto presenta una amenaza a los bosques naturales. El aprovechamiento de las palmas no es sostenible debido a la corta de los individuos adultos para la obtención de los frutos. Se estima que en la ciudad de Iquitos se consume aproximadamente 21.9 toneladas de frutos de aguaje por día, que equivale a la corta diaria de más de 560 y un aproximado mensual de 17000 palmeras de su medio natural. 
El alto consumo de frutos de palmeras ha puesto en riesgo la destreza de algunos pocos pobladores quienes hacen uso sostenible de las palmeras escalando a la planta, siendo las chacras y los bosques víctimas de la corta masiva de las palmeras por personas que no cuentan con el equipo para escalar. Ante esta preocupación, el PEDAMAALC ha solicitado la realización de un taller sobre adiestramiento de instrumentos de escalar para cosecha de aguaje manejo, valoración, silvicultura y uso de herramientas para la cosecha sostenible con énfasis en el uso de equipo de escalada MAQUISAPA para la cosecha de frutos de palmeras.