Consejo Directivo del PECHP solicita cumplimiento y monitoreo de hectáreas autorizadas para siembra

Nota Informativa
PECHP

31 de julio de 2024 - 11:11 a. m.

El Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura acordó recomendar a las Autoridades Locales del Agua (ALA) del Chira, Medio y Bajo Piura, además de la Dirección Regional de Agricultura monitorear el respeto de la cantidad de hectáreas aprobadas para siembra, el tipo de cultivos autorizados. Esta acción es importante porque estamos frente a un año seco y se debe respetar la programación para garantizar que el agua alcance para todos los usos que han sido planificados.

Víctor Garrido Lecca Ramos, presidente del Consejo Directivo del PECHP explicó que el agua almacenada en el reservorio de Poechos alcanza para las hectáreas programadas, pero no para aquellos que son informales. “Se tiene que salvaguardar el acceso del uso de agua de todos los usuarios, especialmente el de consumo humano. Por eso es oportuno que se exijan las hectáreas áreas reales de siembra y su respectivo monitoreo”, sostuvo.

Técnicos del PECHP detallaron que estamos en un año seco que se ha confirmado con los aportes registrados en los últimos cinco meses “esperábamos para esta época 75 MM3, pero los aportes que vamos registrando son de 34 m3. Desde el 17 de marzo de este año, decidimos no laminar agua, luego hicimos un pequeño corte y eso ha servido para almacenar agua, pero todo ese esfuerzo se puede ver afectado por la informalidad en la siembra”.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez reconoció que algunos agricultores cultivan de manera informal y no respetan los acuerdos que toman los entes técnicos. Consideró que esos actos provocan que la demanda de agua no coincida con lo sembrado y se generen problemas sociales y afectación en los servicios.

Garrido Lecca Ramos dijo que los usuarios deben ser conscientes que los niveles de ingreso de agua son cada día más bajos debido a que en la cabecera de la cuenca que abastece a Poechos (en Ecuador) no está lloviendo. “Debe existir un compromiso serio en este tema por que ¿qué va a pasar en octubre y noviembre que son meses en los cuales suelen presentarse pocos ingresos de agua? La cantidad de áreas sembradas no son reales y necesitamos que se respeten las autorizadas. Hay que cuidar el agua y no solo pensar en un tipo de usuario sino en todos, principalmente en los de consumo doméstico”, advirtió.

Jorge Irazabal, gerente subregional Luciano Castillo y miembro del Consejo Directivo insistió en solicitar a la Dirección de Agricultura monitorear el tema de los cultivos de banano afectados por las plagas. “De Querecotillo para arriba, donde antes se sembraba banano, ahora están sembrando arroz, con o sin permiso y como pasa ahí, también ocurre en otros lugares. Las áreas sembradas no coinciden con las reportadas para establecer la demanda de agua. Eso ya tiene que ser monitoreado porque estamos en un año atípico en el que se prevé una Niña severa”, consideró.

En la reunión también se advirtió que, al bajar el caudal del río, aumentará la contaminación por las aguas servidas que se arrojan al río Chira y eso tendrá una afectación en las aguas que se tratan para el consumo humano, así como los campos que se riegan con estas aguas.

Finalmente, los miembros del Consejo Directivo invocaron a todos los usuarios a tener en cuenta que el cambio climático nos obliga a usar de modo racional el agua