Presa Derivadora Los Ejidos impulsa el desarrollo agrario de Piura
Nota de prensa20 de julio de 2024 - 11:11 a. m.
El 20 de julio, la Presa Derivadora Los Ejidos celebra 39 años de servicio en la derivación de aguas provenientes del reservorio Poechos y del río Piura a través del canal principal Biaggio Arbulú. Esta infraestructura es vital para el riego por gravedad de los cultivos en el valle del Medio y Bajo Piura, que abarca las juntas de Usuarios del Medio, Bajo Piura y Sechura. Esta zona comprende aproximadamente 45,000 hectáreas y 31,500 usuarios.
En el Medio Piura, se cultivan frutales de agroexportación como uva, plátano, mango, limón, palta y arándano. En el Bajo Piura, se siembran cultivos transitorios como algodón, arroz, maíz, frijol y sandía. La diversidad de cultivos genera una importante cantidad de empleo en la zona, mejorando así los ingresos de los agricultores y la calidad de vida de la población.
El impacto de la Presa Derivadora Los Ejidos no se limita solo a la región Piura. La provisión de alimentos provenientes de esta zona contribuye a la reducción de la inseguridad alimentaria a nivel mundial. Gracias a esta infraestructura, se asegura una fuente continua de productos agrícolas que llegan a nuestras mesas, contribuyendo a disminuir las brechas de falta de alimentos en diversos contextos.
Para mantener y mejorar el servicio y seguridad de la presa, el Proyecto Especial Chira Piura realiza estudios y elabora expedientes técnicos y términos de referencia para diversas mejoras.
Entre estas mejoras se incluye la actualización del sistema de supervisión, control y monitoreo (SCADA), el reforzamiento de las obras civiles y del equipo hidromecánico para manejar avenidas con caudales mayores a 3,800 m³/s en el río Piura.
Además, se realizan mantenimientos anuales en la presa y en el canal principal Bajo Piura, con el objetivo de optimizar la gestión en la distribución del agua.