PECHP avanza estudios y acciones para dar alternativas concretas de solución a la situación de la represa de Poechos

Nota Informativa
PECHP

11 de julio de 2024 - 11:00 a. m.

El Proyecto Especial Chira Piura estudia varias alternativas para darle solución a la pérdida de capacidad de almacenamiento de agua del Reservorio de Poechos que abastece los valles y campos del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura, con una mirada integral para la seguridad hídrica para uso poblacional y productivo.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, durante la reunión informativa que solicitó el congresista Migual Ciccia y que el PECHP realizó en sus instalaciones con la presencia de representantes de las Juntas de usuarios, la Autoridad Autónoma del Agua, el Colegio de Ingenieros, Sinersa, alcalde de Sullana, Marlem Mogolló Meca, además de público en general.

Garrido Lecca Ramos, detalló que entre las acciones inmediatas figuran los estudios de los reservorios satélites Samán y Chipillico que darán seguridad hídrica y permitirán evaluar la descolmatación con empresas especializadas para ver el proceso y la tecnología.

Asimismo, se analiza la situación actual de toda la estructura de la represa de Poechos, incluidos sus equipos hidráulicos y mecánicos. Este trabajo facilitará el análisis de la propuesta que se tiene en los diseños iniciales de la represa por parte Energoprojekt de la elevación de la cresta del reservorio hasta 113 m y el aumento de la cota de operación hasta 108 m (previa autorización de la ANA).

Evaluación que se hace en función de cómo la actual gestión encontró la estructura después de 48 años y haber recibido 3 fenómenos extraordinarios con el objeto de poder mantener la capacidad de laminación de la represa de Poechos.

Garrido Lecca Ramos, dijo que no es posible realizar la descolmatación en seco porque existe una alta probabilidad de dejar sin agua para consumo humano, agrícola e industrial. Con agua en la represa es probable la descolmatación, hay tecnología pero se requiere una evaluación de los expertos. Además en esta opción también es necesario tener en cuenta la existencia de metales pesados que al removerse podrían arrastrar estos metales a los campos de cultivo y contaminar los productos.

Consideró que las acciones “no son fáciles” requieren estudios y priorizar por la importancia para dar seguridad en el tiempo del recurso hídrico y establecer la estrategia de corto, mediano y largo plazo en forma integral. Aclaró que hay opciones que no son excluyentes sino complementarias.

De acuerdo a la visión del gobernador Luis Neyra y el consejo directivo del Proyecto Especial Chira Piura, todas las alternativas se evalúan y se van concretando aquellas que son viables.

Garrido Lecca Ramos destacó que ahora que el reservorio está en la máxima cota 104.74 (un récord en un “año seco histórico”), se tienen equipos y personal altamente capacitado que hace el monitoreo del comportamiento de la infraestructura de la represa las 24 horas. Todo esto es posible también al apoyo de la actual gestión de la ANA y al trabajo conjunto que se efectúa con las juntas de usuarios. Han sido estas coordinaciones y predisposición la que ha permitido que la ANA ceda los instrumentos instalados en Poechos.

“Las soluciones tienen que ser integrales y vamos por buen camino porque hacemos los estudios, con la información que se obtiene por el monitoreo del equipo de especialistas en seguridad de la presa. Además es voluntad del gobernador y del Consejo Directivo del PECHP de ir concretando acciones y no dejar en palabras o intensiones las soluciones”, concluyó.