Piura es la región que "más mano de obra genera gracias a la agricultura" respaldada por el sistema Poechos
Nota Informativa2 de julio de 2024 - 9:00 a. m.
La represa de Poechos ya está en uso 48 años y se ve de lejos todo el beneficio que ha traído a la región Piura. Sus aguas irrigan a más de 150 mil hectáreas de cultivo en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura. A ello, se suma el riego tecnificado cuya tecnología ha permitido ampliar áreas de cultivo para la agroexportación que genera gran cantidad de mano de obra.
Para el presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura, Víctor Garrido Lecca Ramos, Poechos ha tenido y sigue teniendo un papel muy importante en las actividades productivas como la agroexportación. “Pese a que el 2023 no fue un buen año para la agricultura por el tema del Fenómeno de El Niño”, las agroexportaciones no se han detenido generando miles de puestos de empleo y divisas para el país.
“Si bien es cierto la minería es el sector que más divisas genera, en cuanto a ingresos de exportación; pero quien genera más mano de obra es la agricultura y, somos el segundo sector de generación de divisas de exportación y primero en generación de mano de obra. Piura en plena campaña de un año normal a partir de septiembre a enero falta personal y todo eso es generado por la agroindustria el cual le da la seguridad es el sistema Poechos”, explicó.
Descolmatación y Seguridad Hídrica
El tema de la descolmatación de la presa genera varias opiniones, algunos se inclinan por la descolmatación, otros por nuevos reservorios y una tercera opción de hacer un nuevo afianzamiento como está diseñado desde el origen de Poechos. Sin embargo, esta responsabilidad y decisión recae sobre quienes operan el sistema Chira Piura. Garrido Lecca Ramos, sostiene que la descolmatación es un proceso y dentro de ese proceso “primero hay que darle seguridad hídrica a la población y a todas las actividades productivas” sin ponerlas en riesgo.
“No hemos descuidado como varios opinólogos dicen este tema. No podemos unilateralmente reducir el nivel de agua para poder sacar a costos manejables ese sedimento o hay tecnología que se puede sacar con niveles de agua altos, pero corremos el riesgo de un impacto medioambiental por lo que el sedimento tiene metales pesados y ahora el mercado de exportación son muy rigurosos en estar controlando los límites permisibles de los metales pesados, pondríamos en riesgo a toda la agroexportación de Piura”, sostiene.
Para la opción de reservorios satélites, se encuentran en camino Samán y Chipillico que están comprendidos dentro de un Plan Hidráulico. Y, por último, se evalúa la posibilidad de ver si es viable un levantamiento como está diseñado desde el origen de Poechos con una infraestructura adicional.
“Se está evaluando, pero no duden los agricultores de que estamos preocupados y estamos viendo la mejor alternativa responsable para que dé seguridad a la población y a todas las actividades productivas”, finalizo Garrido Lecca Ramos.