ANA Y Banco Mundial ultiman detalles para transferencia de equipos de medición instalados en presa Poechos

Nota Informativa
PECHP

10 de junio de 2024 - 7:00 p. m.

Representantes del Proyecto Especial Chira Piura, Autoridad Nacional del Agua(ANA) y Banco Mundial inspeccionaron los equipos de auscultación (medición) instalados a lo largo de la represa Poechos para ultimar detalles para su transferencia definitiva.

La diligencia estuvo encabezada por Eugenio Tadeo Ramos, en representación del gerente general del PECHP, Benjamín Padilla Rivera, quien explicó al consultor del Banco Mundial, Rodrigo Villareal el estado de los equipos que sirven para monitorear el comportamiento estructural de la presa. Indico además que, esta transferencia de la instrumentación es importante por un tema de seguridad por cuanto en estos momentos ya estamos en cota 104.5 m

"Se está llevando a cabo una visita de inspección, valoración in situ de toda la instrumentación y el especialista está haciendo los informes técnicos necesarios para proceder con la transferencia definitiva hacia el Proyecto Chira Piura", detalló Tadeo Ramos.

Por su parte, Ismael Salazar Villavicencio, director de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos de la ANA, mencionó que se ha hecho un acompañamiento en la misión del Banco Mundial a fin de conocerse toda la implementación que se ha hecho en este proyecto de todos los sistemas de monitoreo.

“El resultado de esta visita es que se va a reflejar en un plan de mantenimiento y operación el cual debería desarrollarse en el ANA para que pueda darse la sostenibilidad en todo este proyecto en el cual se ha invertido”, indicó.

Cabe mencionar que, son un total de 142 equipos de monitoreo instalados por la Autoridad Nacional del Agua en convenio con el Banco Mundial entre los que se encuentran hitos, piezómetros, acelerógrafos, péndulos, entre otros. Con la transferencia se capacitará al personal del Chira Piura que se encargará de la operación y mantenimiento de los mismos. Esto, facilitará usar la información para un monitoreo constante de la presa Poechos.