GORE Piura y ANIN firman convenio para revestimiento y mejora del canal Miguel Checa

Nota Informativa
PECHP

3 de junio de 2024 - 1:30 p. m.

El gobernador de Piura, Luis Neyra León, suscribió un acuerdo con el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén, para la elaboración del expediente técnico, ejecución y mantenimiento del canal de riego Canal Miguel Checa a lo largo de sus 79 km que atraviesan 5 distritos de las provincias de Sullana y Paita.

El hecho fue considerado como un “hito histórico” por la Junta de Usuarios del Chira, el alcalde de Sullana y las autoridades presentes porque, según explicaron, el canal fue construido hace 120 años, pero durante este tiempo el tema del revestimiento no fue posible.

El alcalde de Sulllana, Marlem Mogollón, además del representante de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata, coincidieron en calificar este acuerdo como “producto de un trabajo articulado sin camiseta política”.
El ANIN precisó que los trabajos se realizarán con una inversión estimada de S/ 224 millones y beneficiará a 86 400 pobladores que tienen a la agricultura como su actividad económica primordial.

La ejecución del canal mejorará la eficiencia del uso hídrico y permitirá la incorporación de más hectáreas de cultivo, incrementando la rentabilidad de la producción y los ingresos de los agricultores.

Hernán Yaipén, jefe del ANIN destacó el trabajo coordinado con el gobernador de Piura, Luis Neyra, los alcaldes y congresistas, además del Proyecto Especial Chira Piura. Aseguró que en menos de 15 días se han sacado dos convenios importantes.

“Lo hemos hecho muy rápido en las mejores condiciones y perspectivas. Es un trabajo de mutuo acuerdo. La mejor obra es la que hagamos juntos todos en el beneficio de Piura”, recalcó Yaipén.

Asimismo, anunció que el fin de semana se espera que el Decreto Supremo que transfiere el proyecto al ANIN sea promulgado para continuar con las coordinaciones iniciadas.

En la firma del convenio participaron también los congresistas César Revilla y Miguel Ciccia, además de los alcaldes de Sullana, Querocotillo, Salitral, Marcavelica, Ignacio Escudero, Paita, Tamarindo, así como los representantes de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata.

El viernes pasado, en la Junta de Usuarios del Chira, los técnicos del Proyecto Especial Chira Piura se reunieron con los beneficiarios del valle del Chira para explicarles las gestiones realizadas por el gobernador Luis Neyra.
El presidente del Consejo Directivo, Víctor Garrido Lecca, les manifestó a los asistentes que la ventaja del ANIN es que la ejecución sea por la modalidad de Fast Track que es ideal para un canal porque puede ir avanzando por tramos.

“Se va terminar de afinar los TDR con la Junta de Usuarios. Están de acuerdo que el nuevo proceso de cofinanciar con el ANIN es el más adecuado para los resultados que queremos en el más corto plazo y con calidad, al usarse el concurso oferta con fast track si es posible en cofinanciamiento con el ANIN, porque reduce los tiempos entre expedientes técnicos y ejecución. Ya están de acuerdo y vamos para delante”, refirió.