PECHP elabora Plan Hidráulico para asegurar el agua

Nota de prensa
Cerrar las brechas en seguridad hídrica, alimentaria y mitigar del riesgo de inundaciones mediante la optimización de la infraestructura existente y la proyección de nuevas obras, es el objetivo.

Fotos: PECHP

2 de marzo de 2024 - 1:14 p. m.


Cerrar las brechas en seguridad hídrica, alimentaria y mitigar del riesgo de inundaciones mediante la optimización de la infraestructura existente y la proyección de nuevas obras, es el objetivo principal del Plan Hidráulico Regional de Piura. El documento es elaborado por el Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), para asegurar el recurso hídrico de consumo doméstico industrial y agrícola.
 “La ventaja de nuestro Plan Hidráulico es que se vuelva macrorregional porque   tenemos tierras agrícolas para incorpora, y no es poca cosa, es grande. Además, el Gobierno Nacional está interesado en este tema por el impacto. Tenemos aproximadamente 450 mil hectáreas para incorporar. Este plan es bastante ambicioso”, explicó el especialista en hidráulica y recursos hídricos, Jesús Moreno.
La región cuenta con, aproximadamente, 187 mil hectáreas bajo riego, distribuidas principalmente en el Proyecto Chira Piura, el Proyecto San Lorenzo y el Proyecto Alto Piura. Sin embargo, con el Plan Hidráulico Regional de Piura, se prevé una transformación en el panorama agrícola. 
Víctor Garrido Lecca, presidente del Consejo Directivo del PECHP explica que la planificación incluye la ubicación estratégica de embalses en toda la región (Como Samán y Chipillico) porque eso va a permitir el almacenamiento de agua para su uso durante todo el año, incluso en épocas de estiaje. Además, se contempla la incorporación de tierras del desierto de Sechura, ampliando así la frontera agrícola.
El enfoque multipropósito del plan es otro de sus puntos clave. Además de fomentar el riego agrícola, se prevé que la infraestructura creada también beneficie a sectores como la agroindustria, la acuicultura y otras actividades económicas. Esto permitirá un desarrollo integral y sostenible en la región, abriendo nuevas oportunidades para sus habitantes, asegura el presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura.
El equipo técnico encargado del plan elabora la línea base y diagnóstico de la infraestructura existente y avanza la formulación del plan propiamente dicho. “Se espera que el documento técnico esté listo este año, para su aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), lo que desencadenará la ejecución de los proyectos de inversión pública derivados del plan”, sostuvo Benjamín Padilla, gerente del PECHP.
El Plan Hidráulico Regional de Piura es parte de un convenio interinstitucional que servirá como insumo para el Plan Hidráulico Nacional.