Proyecto Especial Chira Piura monitorea defensas ribereñas de La Arena

Nota de prensa
Las defensas ribereñas instaladas en La Arena (Piura) no tienen daño y se mantienen intactas para proteger a la población de Chato Chico en La Arena (Piura)

Imagen

11 de marzo de 2024 - 12:22 p. m.


Representantes del Proyecto Chira Piura, Gobierno Regional de Piura, Colegio de Ingenieros y la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura se reunieron para monitorear la defensa ribereña a la altura de Chatito en La Arena. En el lugar se comprobó que no existe inundación de 500 hectáreas como lo anunciaban un medio de comunicación nacional, tampoco riesgo de derrumbe de las geobolsas instaladas.
Jesús Moreno, ingeniero hidráulico del Proyecto Especial Chira Piura reiteró que las grietas que existen en un pequeño tramo se conocen como “juntas frías”, las mismas que se producen cuando hay dos materiales de diferente composición, asimismo detalló que en este momento lo que se está produciendo es la consolidación de toda la defensa desarrollada con geobolsas. 
“No hay por qué preocuparse porque cada geobolsa es de 22 toneladas y hay una base de tres metros de profundidad de uña y para que eso se llegue a socavar debe haber un caudal con velocidades extremadamente altas y el río Piura no tiene”, detalló.
Trabajos de emergencia
Durante la reunión, el representante del Colegio de Ingenieros, Andrés Farfán Albán cuestionó el uso de las geobolsas alegando que existe un acta de reunión del 2019 en la que participaron diferentes autoridades en la que se acordó no usar geobolsas. No obstante, el director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura, Jorge Pinedo Bocanegra aclaró que en el documento no dice que no se debe usar geobolsas sino una “solución mixta de enrocado, gaviones sobre la elevación de corona y otros elementos estructurales”.  
Tanto el representante del Gobierno Regional, Agripino Jiménez y Jesús Moreno recordaron que el contexto de realización de los trabajos en la defensa ribereña se da en un contexto de emergencia en el que faltaban cuatro meses para producirse el anunciado Fenómeno de El Niño y había que mitigar daños de modo inmediato, además con materiales que permitieran abarcar la mayor cantidad de espacios protegidos. 
El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva desmintió las versiones periodísticas que lo citan como fuente en un supuesto hecho de desborde y afectación de 500 hectáreas. Dijo que él manifestó su preocupación ante el Consejo Directivo del PECHP por la aparición de grietas (juntas frías) en un pequeño tramo de la defensa ribereña, información que encontró eco en el PECHP al designar a sus especialistas para que recorran la zona y elaboren una respuesta técnica que redoble la seguridad en la zona.