PECHP aumentará gradualmente la cota en Poechos hasta los 105.5 m

Nota de prensa
El aumento de cota del reservorio de Poechos en Lanconces (Piura) será gradual hasta llegar a la cota 105.5 m y obtener entre 65 a 70 MMC más de agua. El proceso será monitoreado constantemente.
El Proyecto Chira Piura anunció el aumento gradual de la cota de operación del reservorio de Poechos, ubicado en Lancones (región Piura). La cota será llevada hasta 105.5 m

Fotos: PECHP

Imagen

25 de marzo de 2024 - 11:47 a. m.


El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP)  iniciará este año el incremento a la cota  de operación del reservorio Poechos hasta llegar a 105.5m. Asimismo, bajo un plan de llenado del reservorio, evaluará el tomar la decisión de mantener esta cota como nivel máximo de operación en los siguientes años. Esto permitirá incrementar 65  a 70 MMC, aproximadamente, sin realizar  inversión adicional en la infraestructura. 

La medida fue dada  a conocer por  el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, luego de sostener reuniones con la Autoridad Nacional del Agua en Lima y las Juntas de Usuarios del  Medio y Bajo Piura y del Chira. 

Garrido Lecca Ramos explicó que esta es una alternativa a corto plazo para mejorar el nivel de almacenamiento de agua en Poechos. Aseguró que el proceso será gradual: 10 cm de aumento en el nivel por semana y será debidamente monitoreado para establecer si es viable o no llegar a la cantidad propuesta. 

El reservorio de Poechos hasta el momento opera, como máximo, con una cota de 104.5 m, pero está  diseñada  y afianzada para  llegar a la cota  de 106  m de operación y 108 m como  cota máxima de los diques.  

Para este año, la propuesta es analizar la data de los instrumentos que miden diferentes variables que ya se tienen instalado en Poechos para llegar a la cota 105.5 m.  Garrido Lecca Ramos recordó que, hasta el año 2022, se efectuó la primera etapa del proyecto de Afianzamiento de Poechos entre el Banco Mundial y ANA. Este proyecto permitió que el reservorio contara con un parapeto, diques de emergencia e instrumentos que miden las filtraciones, presión y sismografos.

 El Proyecto Chira Piura se ha encargado de enviar la información al ANA Lima para su interpretación hasta la fecha, pero ahora que el convenio BM y ANA ya concluyó, queda pendiente  la transferencia formal de los instrumentos instalados y la capacitación respectiva para que el PECHP pueda  generar los informes del monitoreo en forma periódica. Este trabajo que asume el PECHP lo hace con su equipo de seguridad de la presa, además de la especialista que trabajó con anterioridad el proyecto BM y ANA. 

En la reunión sostenida en Lima con el jefe del ANA,  Alonzo Zapata Cornejo, se ha propuesto concluir con la transferencia oficial  al PECHP de los instrumentos y equipos  que ya están instalados en Poechos y concretar un plan de trabajo para el aumento paulatino de la cota. Por este motivo, el 2 y 3 de abril representantes del ANA visitarán el reservorio.

 “Nos hemos preparado para asumir la posta del monitoreo y eso nos da tranquilidad frente a la alternativa de operar el reservorio a una mayor cota. Si los resultados nos indican que hay riesgo, nos detendremos, si no hay  riesgo esto será el sustento y considerarse como una  alternativa concreta a corto plazo paralela a la construcción de los reservorios satélites Samán y Chipiliico como primera etapa y seguir la evaluación de la descolmatación de Poechos. La idea es ser responsables con la estrategia a seguir para la seguridad hídrica sostenible para uso poblacional y productivo, afirmó.