El PECHP informa Equipo Técnico del PECHP inspecciona defensas en margen izquierda y derecha del río Piura en la zona del Bajo Piura

Nota Informativa
🔹Gerente General del PECHP: “No hay peligro de desborde en el Bajo Piura”.
Imagen 9791

13 de marzo de 2023 - 11:38 a. m.

Por encargo del Gobernador Regional Abog. Luis Neyra León, el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Eugenio Tadeo Ramos en coordinación con la Dirección de Obras del PECHP, inspeccionaron la margen izquierda y derecha del río Piura, para verificar el estado de las defensas en el Bajo Piura.

“El flujo del agua está en la parte central del cauce del río. Y cerca al dique, solamente hay vasos comunicantes que está estancada, por lo demás el recorrido que hemos realizado en Viduque, Simbilá, Santa Rosa, Chato Chico, hemos observado que hay suficiente borde libre, hay un poco más de dos metros. Habrá que ir monitoreando en forma permanente y de esa manera también dar tranquilidad a la población y tomar acciones, y en caso que existan riesgos en algunos puntos críticos a lo largo del dique” sostuvo el gerente del PECHP, Ing. Eugenio Tadeo.
El titular del PECHP, Tadeo Ramos junto al director de Obras del PECHP, Ing. Manuel Sandoval Juárez, comprobaron que el río Piura continúa con su cauce, en ese sentido se viene gestionado con la Municipalidad de Piura, Castilla, Catacaos y Cura Mori, para el refuerzo de las defensas ribereñas.

“Vemos el río que va pasando 996 m3/s en la ciudad de Piura. Eso va a pasar por el puente Miguel Grau, puente Independencia, Chato Chico que es la parte más baja, para irse a la zona de laguna La Niña y Salinas. Como hemos observado, el río está en su curso central, y los bordes libres en diferentes tramos hemos visto que son más de dos metros, entonces eso hace que por desborde no tendríamos, alguna afectación”, aseveró, Eugenio Tadeo.
Tadeo Ramos, manifestó que las precipitaciones son impredecibles, por lo que los caudales podrían incrementarse con las precipitaciones del Alto Piura, Huarmaca, Serrán, Salitral, el Medio Piura, Tambogrande, Chulucanas incluido todo lo que es la ciudad de Piura.

“Tenemos que estar en alerta y monitorear en forma permanente conforme lo establecido en los umbrales de emergencia que maneja el COER. En estos momentos estamos en el umbral de alerta amarilla, debemos estar atentos a cualquier incremento de caudales; en ese sentido estamos en constante evaluación con los alcaldes y con la misma población”, manifestó Tadeo Ramos.

Finalmente, el gerente general del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, manifestó que el Ciclón Yaku es un fenómeno que no se esperaba, pero se ha presentado, y aquí justamente nos hace ver que tenemos que hacer prevención todos los años, sea lluvioso o no, debemos trabajar en tema de prevención. “En el caso del cauce del río Piura, realizar el trabajo de topografía, establecer unos canales guía y eliminar la vegetación que está en la parte central del cauce”. Asimismo, aseguró que cuando venga una crecida no tenga mucha dificultad el tránsito del líquido elemento hacia aguas abajo.