Inician Estudios Para Aumento De Capacidad De Almacenamiento En El Reservorio De Poechos

Nota de prensa

22 de junio de 2022 - 12:00 p. m.

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM) realizó esta mañana, la entrega de terreno a la empresa contratista Hidráulica & Oceanografía Ingenieros Consultores S.A para el inicio de los trabajos del levantamiento topográfico batimétrico para determinar la capacidad actual útil de almacenamiento del reservorio de Poechos.
 
El objetivo de la batimetría es el levantamiento de datos actualizados sobre el relieve subacuático del reservorio Poechos, a través de ecosondas y equipos especializados, con la finalidad de determinar el volumen actual de sedimentos, así como el área y volumen útil del reservorio.
 
Con los estudios batimétricos se podrá realizar la planificación anual de atención a los usuarios y determinar el volumen actual de almacenamiento del reservorio, para lo cual se utilizará cuatro botes tipo Zodiac, y dos tipos de equipos, una de ellas se refiere a la utilización de equipos Drone para medir el borde del embalse; y las ecosondas, instrumento que permite conocer la profundidad del embalse, el tipo de fondo y la detección de obstáculos (sedimento) que se encuentra en el fondo del reservorio de Poechos.
 
Una vez verificados los datos del fondo del embalse más el contorno, se tiene el vaso del embalse y con la información topográfica, se podrá calcular el volumen de almacenamiento de agua y el nivel actual de la represa de Poechos.
Dichos trabajos están enmarcados en las recomendaciones por los expertos en Seguridad de Presas del Banco Mundial y la Autoridad Nacional del Agua (AAA), lo que permitirá elevar la cota para beneficio de los agricultores del Valle del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.
 
En la entrega de terreno participó el gerente general del PECHP, Ing. Saúl Labán Zurita, director de Operación y Mantenimiento, Ing. Carlos Gastelo, director de Obras, Ing. Juan Carlos Hinsbe; el presidente de Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Ing. Macario Silva y los representantes de la consultora de supervisión.