Reservorio Poechos De Aniversario, La Obra Del Bicentenario

Nota de prensa
El 4 de junio conmemoramos la construcción del Reservorio Poechos, una monumental obra hidráulica de ingeniería que se ubica en el cauce del río Chira, a 40 Km. al noreste de la ciudad de Sullana.

4 de junio de 2022 - 12:00 a. m.

El 4 de junio conmemoramos la construcción del Reservorio Poechos, una monumental obra hidráulica de ingeniería que se ubica en el cauce del río Chira, a 40 Km. al noreste de la ciudad de Sullana.

Es considerada la más grande del Perú, y está conformada por la presa de tierra de tipo terraplenado, con una altura máxima de 48 m. y con cota en la corona de la presa de 104.6 m.s.n.m., el dique principal que cierra el lecho del río Chira, los diques laterales izquierdo y derecho forman un embalse de 1,000 MMC de capacidad en sus inicios.

Está considerada, además, como el eje más importante del sistema Chira – Piura y fue construido por la empresa Yugoslava Energoprojekt, y los trabajos se iniciaron el 24 de junio de 1972 y se inauguró el 4 de junio de 1976, con el objetivo de almacenar los excedentes del agua del rio Chira, en época lluviosa, para cubrir la necesidad de riego en la zona de influencia del bajo y alto Piura, proyectada a irrigar 108,874 hectáreas.

Desde que el reservorio Poechos entró en funcionamiento, originó un impacto muy importante en el sector agrario fundamentalmente en la región Piura, permitiendo el incremento de las áreas de cultivo, la introducción de nuevos productos como el banano orgánico, palta, caña de azúcar, para uso industrial, la uva, entre otros productos, con calidad de exportación.

El gerente del PECHP, Ing. Saúl Labán Zurita, informó que actualmente se busca garantizar la seguridad de la infraestructura hidráulica mayor y, a través del Proyecto Especial del Chira Piura, ejecutará la obra de inyecciones complementarias, con el objetivo de reforzar los cimientos del reservorio, lo que permitirá mayor seguridad al aliviadero de emergencia de Poechos.

Labán Zurita, informó que la obra de inyecciones de impermeabilización en la cimentación del aliviadero de emergencia tiene como objetivo evitar la injerencia de los caudales de filtración en el nivel de almacenamiento actual.

El Proyecto Especial Chira Piura, como operador de la infraestructura hidráulica mayor, viene coordinando con la ANA el incremento del nivel de almacenamiento del reservorio Poechos, en ese sentido, el gerente del PECHP, informó que en la actualidad se opera por debajo de la cota 104.5 con un volumen de unos 445 millones de metros cúbicos, nivel autorizado por la ANA y que posterior a la ejecución de las obras complementarias, se incrementará su almacenamiento hasta llegar a la cota 106.