Pechp Iniciará Proximamente Trabajos De Reparación En Canal De Derivación Daniel Escobar

Nota de prensa
GOBIERNO REGIONAL PIURA OTORGA BUENA PRO PARA REHABILITAR CANAL DE DERIVACIÓN DANIEL ESCOBAR.

2 de junio de 2022 - 12:00 a. m.

GOBIERNO REGIONAL PIURA OTORGA BUENA PRO PARA REHABILITAR CANAL DE DERIVACIÓN DANIEL ESCOBAR.
 
El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), iniciará próximamente los trabajos de reparación de la margen izquierda y derecha de la progresiva (15+755 hasta la 16+117) del canal Daniel Escobar, tras consentir la buena pro, en beneficio de los agricultores del Medio y Bajo Piura, Valle del Chira y uso poblacional.
 
En el Expediente Técnico se prevee un plan de contingencia para el cual contempla ejecutar un canal provisional a tajo abierto, lo que permitirá trabajar en seco en el canal averiado, y reparar las losas del canal de derivación Daniel Escobar en aproximadamente 30 días calendarios y de esta manera seguir atendiendo la demanda poblacional, así como a la demanda agrícola.
De esta manera, en el canal a tajo abierto se continuará provisionando día a día más de 15 m3/s para atender a las comisiones de regantes del Valle del Chira y las comisiones de regantes del Medio y Bajo Piura; además de garantizar el abastecimiento a la EPS Grau para consumo poblacional.
 
Con la reparación de las losas del canal Daniel Escobar, se podrá incrementar el caudal, y en consecuencia atender la demanda de agua de manera eficiente para los cultivos, ya que en la actualidad se viene operando a 55 m³/seg, en ese sentido, una vez reparadas las losas, se llegará a distribuir 70 m³/s.
 
El Gobierno Regional Piura, a través del PECHP, cumple con garantizar el almacenamiento del líquido elemento para el uso poblacional; y además en beneficio de los agricultores de la Junta de Usuarios del Chira, Sechura, y Medio y Bajo Piura.
 
Dato:
El Daniel Escobar es un canal de derivación de 54 Km. de longitud y un caudal de 70 m³/seg. de capacidad, y su función es trasvasar el agua del río Chira al río Piura. Es parte de la I Etapa del Proyecto Especial Chira Piura, para irrigar un área de 15000 hectáreas, iniciando su recorrido en el reservorio Poechos. Este canal forma parte fundamental de toda la infraestructura hidráulica de todo el PECHP.